Nación
Atención | Suspenden a cinco policías, tras el asesinato a golpes en la URI de Puente Aranda del presunto violador de Hilary
Juan Pablo González, según Medicina Legal, recibió varios golpes dentro de la Unidad Permanente de Justicia, a donde fue trasladado mientras iniciaba su proceso penal.
Desde la Policía confirmaron que la Inspección General de la Institución decidió suspender a cinco policías, en su mayoría patrulleros, que tenían como misión cuidar a los detenidos temporales dentro de la Unidad Permanente de Justicia (UPJ), de Puente Aranda, donde fue asesinado golpes Juan Pablo González.
SEMANA reveló recientemente en primicia que el hombre que fue detenido y señalado como presunto responsable de la violación que sufrió la joven Hilary Castro, dentro de una estación de TransMilenio.
Luego de conocerse el dictamen de Medicina Legal, la inspección de la Policía, que había abierto una investigación disciplinaria, decidió por suspender de manera temporal a cuatro policías, quienes tenían a su cargo el deber de custodiar a más de 800 detenidos.
Es de recordar que tras varias labores de investigación, la Policía y la Fiscalía capturaron la semana pasada a Juan Pablo González, por ser el responsable de la agresión sexual contra Hilary. El detenido fue trasladado a la URI, Unidad de Reacción Inmediata de Puente Aranda, en donde apareció muerto.
Las primeras informaciones sobre su muerte no fueron claras, por lo que se adelantó una investigación en donde Medicina Legal reveló que lo habían matado a golpes.
Todo parece indicar que internos que se encontraban en la URI, con quienes González había compartido espacio y había tenido problemas durante su detención, habrían hecho justicia por su propia mano.
“En el marco del proceso disciplinario, la Inspección General de la Policía Nacional dispuso la suspensión provisional de cinco uniformados para facilitar el desarrollo de la investigación. Desde el primer momento la Policía Nacional ha trabajado de manera articulada con la Fiscalía General de la Nación, que está cargo de la investigación penal, con el objetivo de aportar todos los elementos requeridos para el total esclarecimiento de los hechos”, indicó la Policía.
La violación
Sobre el paradero del violador de Hilary, la Policía había ofrecido 30 millones de pesos como recompensa para quien brindara información que permitiera su ubicación.
La víctima narró en su momento a las autoridades que los hechos ocurrieron la noche de Halloween, cuando tomó la ruta B13, que va hacia el norte de Bogotá. Dijo que se bajó en la estación La Castellana, donde también se bajó su agresor sexual.
“Era una estación en la que no había un solo policía, ni un solo celador. Este hombre llega detrás de mí y me amenaza con un cuchillo”, relató.
Añadió que todo parecía un atraco, porque el hombre, que según la adolescente tenía aspecto de habitante de calle y le pidió que le entregara todo lo que llevaba. Así que ella se quitó un canguro –bolso pequeño– que tenía terciado sobre su pecho. Él la empieza a requisar de arriba abajo sin encontrar su celular.
Luego de someterla a tal grado de presión y miedo, el hombre la tomó de la mano para obligarla a salir de la estación de TransMilenio.
Una vez lo logró valiéndose de amenazas, el celular que ella escondía en su busto se asomó y sin dudarlo él se lo arrebató. La llevó atrás de la estación.
#EsNoticia | Hemos cumplido💪🏽 Una vez más damos rápida respuesta a nuestros ciudadanos. Bajo la Operación Santa María Goretti logramos capturar al presunto agresor sexual de una menor en @TransMilenio. Este sujeto tendrá que responder por su accionar ante la justicia. ⚖️ https://t.co/PkkteSPz8A pic.twitter.com/hj1NHDyBH5
— Brigadier General Carlos Fernando Triana Beltrán (@PoliciaBogota) November 6, 2022
Entre lágrimas y con voz entrecortada, la víctima relató que el individuo “se bajó los pantalones mientras me seguía teniendo amenazada y me obligó a practicarle sexo oral. Intentó tocarme por debajo del short (yo llevaba un short puesto) y acá –señala los senos–. Yo intentaba correrlo con las pocas fuerzas que tenía porque por el miedo no podía hacer absolutamente nada”.
La situación paró cuando dos jóvenes que pasaban por el lugar se dieron cuenta que algo extraño estaba pasando. Cuando se acercaron, el abusador de Hilary salió corriendo y ella se va hacia ellos para pedir que la auxiliaran.
Aunque la joven por el impacto de lo que sucedió no pudo entregar muchos detalles de su agresor a las autoridades, luego de la recopilación de cámaras de seguridad los investigadores pudieron dar con el paradero del presunto responsable, que era, al parecer Juan Pablo González.
“Hemos cumplido. Una vez más damos rápida respuesta a nuestros ciudadanos. Bajo la Operación Santa María Goretti logramos capturar al presunto agresor sexual de una menor en @TransMilenio. Este sujeto tendrá que responder por su accionar ante la justicia”, dijo en su momento el comandante de la Policía de Bogotá, el general Carlos Triana.