Nación

Atención: suspenden proceso de revocatoria de Daniel Quintero en Medellín

La información fue confirmada por el Movimiento Independientes, que defiende la gestión de Quintero en la capital de Antioquia.

23 de enero de 2022
Alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
Alcalde de Medellín, Daniel Quintero | Foto: Tomada de Twitter @QuinteroCalle

De acuerdo con el Movimiento Independientes, que ha defendido desde el principio al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en el proceso revocatorio que existe en su contra, este domingo 23 de enero, un juez de la República decidió suspender este proceso democrático, para que puedan ser revisadas exhaustivamente las firmas que llegaron a la Registraduría Nacional del Estado Civil y que la entidad había aceptado como válidas en primera instancia.

Así, el juez de Ejecución de Penas falló a favor de la acción de tutela interpuesta por este movimiento ciudadano, en la que aseguraban que la Registraduría había caído en un error al avalar las firmas recolectadas por los promotores de la revocatoria, sin antes permitir una revisión de las mismas. De esta forma, según el Movimiento Independientes, la Registraduría violó los derechos probatorios con los cuales comprobar la validez de las firmas.

Por esto, se ordenó que en un plazo no mayor a 48 horas “siguientes a la notificación de la siguiente providencia, la Registraduría Nacional del Estado Civil traslade el informe Técnico de Verificación de Apoyo por Apoyo y del resumen de la revocatoria de mandato” al Movimiento Independientes; así como “la base de daos del Archivo Nacional de Identificación (ANI)”, con el fin de que este grupo ciudadano pueda hacer la respectiva auditoría de la información previamente suministrada a la Registraduría.

Lo anterior, según el fallo del juez, se deberá hacer “si es el caso, bajo el acompañamiento de un servidor de la Registraduría para garantizar las condiciones de seguridad, custodia e integrdad de los documentos objetos de contrastación”.

Después de cumplida toda esta diligencia, la Registraduría deberá informar “dicha circunstancia” al despacho del juzgado noveno de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá, “remitiendo copia del respectivo acto y de las constancias de enteramiento al peticionario, so pena de incurrir en desacato”.

Finalmente, la sentencia informa que “de no ser impugnada la presente decisión”, la misma deberá ser remitida a la Corte Constitucional “para su eventual revisión”.

Suspensión por parte del CNE

Cabe recordar que no es la primera vez que se declara una suspensión de la revocatoria en contra de Daniel Quintero por parte de una autoridad en Colombia. El pasado 18 de enero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tomó la decisión de detener el proceso revocatorio hasta que no se aclaren las irregularidades halladas en la financiación del mismo por parte de ‘Más Medellín’, comité que busca sacar a Quintero de la Alcaldía de Medellín.

“El Registrador Nacional del Estado Civil correspondiente no podrá certificar el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales cuando el promotor no haya entregado lo estados contables dentro del plazo contemplado en esta ley o cuando los estados contables reflejen que la campaña excedió los topes individuales y generales de financiamiento permitidos por el Consejo Nacional Electoral”, explica el documento expedido por el CNE.

En cuanto a las firmas, Quintero aseguró en el pasado que, ni él ni el equipo de expertos grafólogos que trabajan en su oficina tuvieron la oportunidad de verificar si efectivamente las firmas son o no reales, lo que habla muy mal del proceso revocatorio en sí.

“Registraduría rechazó nuestra impugnación de las firmas de la revocatoria y no permitió que nuestros grafólogos accedieran a las firmas originales”, indicó el alcalde por medio de su cuenta de Twitter.

Asimismo, en entrevista con SEMANA, señaló que el proceso se ha visto contaminado por irregularidades, especialmente en el rubro de las firmas. “Se va a ganar o se va a perder por 5.000 votos, pero lo que está claro es que esta es una revocatoria fraudulenta. Lo que hemos visto en los últimos días es una suplantación sistemática de firmas. Hay casos dramáticos, como personas discapacitadas que no pueden ni siquiera firmar y aparecen firmando, personas con síndrome de Down y otras”, añadió.