Nación
Atención: taxistas se irán a paro, “en menos de 15 días paralizamos todo el país”
Hugo Ospina confirmó a SEMANA que se reunirá con líderes del sector para determinar la hora cero del paro. Además, le preguntó al presidente Petro si apoyará “lo legal o lo ilegal”.
En diálogo con SEMANA, Hugo Ospina, presidente de la asociación de propietarios y conductores de taxi Asoproctax, confirmó que se dirige a Bucaramanga para reunirse con voceros del sector del taxi en esa ciudad y definir la hora cero para el paro nacional de transporte en Colombia.
“El ministro de Transporte hizo un acuerdo y una alianza con el transporte informal de vehículos particulares y motos de plataformas y dijo que les iba a ayudar a sacar un seguro de responsabilidad civil extracontractual; y yo asumo que, de paso, cuando a mí me autorizan sacar seguros de responsabilidad civil es porque me van a autorizar a trabajar. Y al ministro ayer lo escuché en varias declaraciones diciendo que ‘pobrecitos los motociclistas y los señores de plataformas porque, ¿qué vamos a hacer con las personas que trabajan en estos vehículos?”, comentó Ospina.
Puntualmente, durante la reunión con el gremio de motociclistas, el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, dijo: “Para nuestro Gobierno, ustedes son muy importantes, es que no estamos hablando de que en Colombia hay 100.000 o 500.000 motos, aquí hablamos de que hay más de 10 millones de motos, y la moto es una fuente de trabajo fundamental. Muchos motociclistas trabajan con Rappi, con otras plataformas, estamos trabajando con la ministra de Trabajo para determinar cómo en esa relación que hay de los que trabajan en esas plataformas hay un ‘contrato realidad’ (...)”.
Para Hugo Ospina, “con el acuerdo firmado con el transporte ilegal en vehículos particulares y motos despachados por plataformas tecnológicas”, el ministro de Transporte le envió “un misil destructor a toda la industria del transporte público de pasajeros en todas las modalidades”.
Lo más leído
“Pensé que era un mero acuerdo, pero con las declaraciones de ayer quedó claro que es un ministro puesto por el transporte ilegal. Afortunadamente, ese misil no dio en el blanco. Invito a propietarios, conductores y empresarios dejar a un lado las diferencias y preparar un cese de actividades indefinido”, manifestó Ospina en su convocatoria a paro.
El presidente de Asoproctax relató que llamó al ministro Reyes y le dijo: “Lo escuché hablar de que usted tiene preocupación por todos los empleos de estos muchachos de estas plataformas”. La respuesta del funcionario en ese sentido fue afirmativa. Sin embargo, el líder gremial lo confrontó y le preguntó si era el ministro de Trabajo o el de Transporte.
“Ubíquese, de qué lado se encuentra, hermano, porque quien tiene que estar preocupada por el trabajo de los colombianos es la ministra de Trabajo, Gloria Inés, y no usted”, fue el llamado que le hizo Hugo Ospina al ministro Guillermo Reyes. Así mismo, le pidió al presidente de la República, Gustavo Petro, que aclarara si el pensamiento del funcionario representa la posición general del Gobierno.
“Hemos tomado la decisión. Voy para Bucaramanga, donde vamos a hacer una reunión con el sector de taxis para votar la hora cero del paro nacional de transporte en Colombia ”, anticipó Hugo Ospina a SEMANA.
“No solamente los taxistas, porque el sector de buses legales, el sector del sistema masivo me han llamado todos muy preocupados por el acuerdo que firmó el señor ministro. El sector intermunicipal, de servicio colectivo está muy preocupado. Le pedimos al ministro que nos diga para dónde van las políticas públicas (...). No solamente el sector del taxi, todo el sector de transporte de pasajeros está en alerta máxima. De hecho, hablé con ellos y parece ser que todo el transporte legal en Colombia se va a unir a esta gran causa del gremio de taxistas”, enfatizó.
En línea con la preocupación generalizada que manifestó Ospina, indicó que en el marco de la cita en Bucaramanga también se reunirá con todo el gremio transportador de esa ciudad.
“En menos de 15 días, máximo un mes, paralizamos todo el país. Esto incluye todos los aeropuertos del país de manera indefinida”, advirtió.
“¿El presidente Petro apoyará lo legal o lo ilegal?”
En diálogo con este medio, Hugo Ospina hizo hincapié en la necesidad de cuestionar al presidente Gustavo Petro sobre cuál será su posición frente a esta causa: “Si va a apoyar lo ilegal, entonces que, por favor, no combata más la minería ilegal ni a las personas que se están apropiando de los terrenos de la gente trabajadora, que no combatamos nada de lo que sea ilegal y que autoricemos todo lo ilegal para saber a dónde vamos”.
Exigen la renuncia del ministro de Transporte
Hugo Ospina también manifestó que el gremio de taxistas exige la renuncia del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, y de su equipo de trabajo. “No estamos de acuerdo con las decisiones del Ministerio, que debe estar apoyando el transporte legal y no el transporte ilegal. Él no es quien debe preocuparse por los trabajadores de las plataformas, eso es resorte de la ministra de Trabajo”, expuso.
Finalmente, Ospina recordó cuál venía siendo la postura del Gobierno con respecto al servicio de transporte en vehículos particulares, reiterando que, en Colombia, “está prohibido prestar el servicio público de transporte en un vehículo privado”.
“La utilización de plataformas tecnológicas para la prestación del servicio de transporte en la modalidad Individual de pasajeros en vehículos taxi están reguladas por Gobierno nacional en el Decreto 1079 de 2015 y por el Ministerio de Transporte, de modo tal que el empleo de las mismas por parte de las empresas habilitadas para la prestación del servicio, requiere previa habilitación por parte del Ministerio. En la actualidad hay alrededor de 24 plataformas habilitadas para el efecto”, detalló el Ministerio de Transporte en 2020.