Police aid a fellow officer who slipped on his motorbike during clashes with anti-government demonstrators protesting against the FIFA World Cup Qatar 2022 qualifying soccer match between Argentina and Colombia near the Metropolitano stadium in Barranquilla, Colombia, Tuesday, June 8, 2021. (AP Photo/Jairo Cassiani)
Los choques han tenido lugar en las afueras del estadio Metropolitano. | Foto: AP

Nación

Atención: tensión en el Metropolitano durante Colombia vs. Argentina por disturbios en las afueras del estadio

Cientos de personas se concentraron para protestar mientras se llevaba a cabo el partido por eliminatorias.

9 de junio de 2021

A esta hora, en las afueras del estadio Metropolitano Roberto Meléndez, en Barranquilla, cientos de personas protestan en contra de la realización del partido por eliminatorias de clasificación a la Copa del Mundo de Catar 2022 entre Colombia y Argentina.

Usuarios de la red social Twitter reportan que hay enfrentamientos entre las autoridades y los manifestantes.

En las mismas redes sociales, desde hace días se habían difundido mensajes con los que se alentaba a las personas a concentrarse en las afueras del estadio este jueves, como rechazo a la realización del partido, mientras el país atraviesa una crisis social desde el pasado 28 de abril, día en que empezó el paro nacional.

De igual manera, usuarios de la red social reportan que los habitantes que viven en los alrededores del estadio están siendo afectados por los gases lacrimógenos que han lanzado los miembros del Esmad para dispersar a los manifestantes en el lugar.

Mientras tanto, en un video difundido por el senador de la República Armando Benedetti se puede observar a civiles corriendo, mientras estallan bombas aturdidoras que son usadas para dispersar las manifestaciones.

“Es una zona de guerra”

Este martes hubo un fuerte dispositivo policial en la ciudad de Barranquilla para evitar desmanes que pudieran afectar el partido entre Colombia y Argentina, el primero de la Selección en el país desde el inicio de la pandemia y con público en sus gradas. Más de 4.500 uniformados estuvieron en los alrededores del estadio Metropolitano Roberto Meléndez para evitar incidentes.

El retorno del público también representó el regreso de los periodistas a los estadios de Colombia con un total de 25 medios que pudieron presenciar el partido en el escenario. Carl Worswick, periodista inglés que lleva 10 años cubriendo fútbol en Colombia como colaborador para medios como World Soccer Magazine, The Guardian y The Blizzard, estuvo a las afueras del estadio antes del inicio del partido.

Worswick señaló que fue víctima de un ataque de la Policía a pesar de su rol como prensa. “10 años en Colombia y nunca antes me habían arrojado contra una pared ni me habían amenazado con una multa “por tomar fotos [a la Policía]”, trinó el inglés.

“Cuando respondí que tomaría fotos de quienquiera que me gustara, me dijeron agresivamente que me llevarían a una camioneta de la Policía. ¿Por qué? Por mi “mala actitud”, señaló Worswick. El inglés señaló que el objetivo de los manifestantes era trastocar el partido con los estruendos y los gases lacrimógenos, como sucedió en el partido de la Copa Libertadores entre Junior y River Plate.

Encontré ‘el punto crítico’ de las protestas donde justo antes del inicio todo se va a volver loco. La idea era que se escucharan las batallas y los gases lacrimógenos en la transmisión televisiva. Las cosas ya se están poniendo feas. Los periodistas locales dicen que hay varios miles de manifestantes”, agregó en sus trinos.

“¡Y ha comenzado! Parece que la Policía se enteró del plan y de la nada cargó contra el grupo principal. Explosiones cada pocos segundos, se disparan gases lacrimógenos. Caos absoluto, una zona de guerra, nunca había visto nada igual. Idea clara de alejar las protestas antes de las 6 de la tarde”, continuó.

El periodista debió salir de la zona junto con las personas que protestaban y, según su relato, fue acogido por una familia en el sector, que le ayudó a evitar los efectos de los gases. “Una familia muy amable me acaba de arrastrar a su casa sin siquiera saber mi nombre. Estamos sentados en su pequeña sala de estar frotándonos leche en los ojos porque el gas entra por las ventanas. Ni siquiera tengo ganas de ver el partido después de la mierda que acabo de ver”.

Afuera del estadio se presentaron disturbios, pero durante todo el partido no afectaron el desarrollo del encuentro.