NACIÓN
Atención | Todo listo para la audiencia en contra de Nicolás Petro y Day Vásquez. Fiscalía pedirá legalizar su captura
Por reparto será el juez primero de control de garantías en el que presida la audiencia en la que además se imputarán cargos y solicitará medida de aseguramiento.
Todo está listo en el complejo judicial de Paloquemao para la audiencia en contra de Nicolás Petro y Day Vásquez. En la noche de este sábado la Fiscalía General radicó la solicitud de la audiencia y, por reparto del centro de servicios, le fue asignada al juzgado primero de control de garantías de Bogotá.
En este trámite, el delegado del ente investigador manifestará que todo el procedimiento fue acorde a la ley puesto que fue ordenado por un juzgado. Igualmente, que a los dos procesados se les leyeron sus respectivos derechos y se les informó sobre los hechos por los cuales habían sido detenidos. Así como la posibilidad de contactarse con sus abogados de confianza.
Posteriormente, la Fiscalía General les imputará los cargos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito a Nicolás Petro. Mientras que Day Vásquez será procesada por los delitos de lavado de activos y violación de datos personales, “por hechos ocurridos desde 2022 a la fecha”, informó la Fiscalía General mediante un comunicado.
Lo más leído
El ente investigador le pedirá a la jueza de control de garantías que dicte una medida de aseguramiento privativa de la libertad en contra de Petro y Vásquez.
En la tarde de este sábado, en un complejo operativo, fueron trasladados desde el aeropuerto militar de Catam hasta el búnker de la Fiscalía General, ubicado en el occidente de Bogotá.
SEMANA publicó una explosiva entrevista con Day Vásquez en la que la exesposa de Nicolás Petro contó que él recibió 600 millones de pesos de parte del exnarcotraficante Santander Lopesierra, conocido con el alias del Hombre Marlboro, y unos 400 millones de pesos de parte del hijo del polémico Turco Hilsaca.
Aunque los dineros iban dirigidos, según Day, a la campaña presidencial de Petro, ella señaló que Nicolás tomó los recursos para adquirir una lujosa vivienda en Barranquilla.
Estas son las pruebas contra Nicolás Petro: SEMANA destapa más de 1.600 páginas de chats entre el hijo del presidente y su exesposa Day Vásquez; así movían millonarias sumas de dinero.
La mañana del 17 de junio del año pasado fue muy agitada para Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro. Hacia las 8:20 a. m., le envió un mensaje por WhatsApp a su entonces esposa, Day Vásquez. “Tenemos que sacar $ de aquí urgentemente”, le pidió a ella, faltando apenas dos días para la segunda vuelta presidencial.
Day Vásquez: ¿Y para dónde?
Nicolás Petro: No sé.
Nicolás Petro: Pero tenemos que hacerlo.
Day Vásquez: Dile a Germán.
Day Vásquez: O a tu primo.
Nicolás Petro: No tiene en dónde.
Nicolás Petro: Mete eso en la maleta.
Day Vásquez: Mételo tú.
Day Vásquez: Eso pesa.
Day Vásquez: Yo no puedo.
Nicolás Petro: En una maleta, y dile a tu papá que traiga el carro urgentemente.
La angustia permanente de Nicolás por hacer lobby, conseguir plata, invertirla en una casa y “vivir bien” es muy evidente. Así queda registrado en las conversaciones de WhatsApp que Day le entregó en exclusiva a SEMANA. Ahí está todo lo que ambos conversaron entre el 5 de enero de 2021 y el 22 de enero de 2023. En total, son 1.600 páginas con sorprendentes revelaciones.
Esa mañana del 17 de junio, ante las súplicas de Nicolás para que el papá de Day transportara el dinero en una maleta de forma inmediata, ella se negó rotundamente y le lanzó una seria advertencia por lo que podría ocurrir, faltando 48 horas para que Petro ganara la presidencia en las urnas.