NACIÓN

Atención: toque de queda nocturno y ley seca en el Valle por marchas del 20 de julio

Es la primera medida que se anuncia por la convocatoria a nuevas movilizaciones durante el Día de la Independencia.

14 de julio de 2021
Las masivas concentraciones son una demostración de la urgencia de lograr consensos para cambiar al país.
Atención: toque de queda nocturno y ley seca en el valle por marchas del 20 de julio. | Foto: AFP

El anuncio de marchas para el próximo 20 de julio, Día de la Independencia, llevó a las autoridades del Valle del Cauca a adoptar medidas de restricción para evitar situaciones de alteraciones del orden público.

Así lo señaló la gobernadora Clara Luz Roldán, quien dijo que se decretará toque de queda nocturno y ley seca en 40 municipios del departamento.

Sin embargo, la medida no aplicará en Cali y Buenaventura, que quedan exentos por ser distritos independientes.

La funcionaria aclaró que el toque de queda nocturno y la ley seca se aplicarán de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana, de cada día, desde el lunes 19 hasta el miércoles 21 de julio de 2021.

“Tenemos que proteger todas nuestras entidades. Nunca hemos estado opuestos [sic] a la protesta social, nos oponemos es a quienes aprovechan estas oportunidades para crear vandalismo, por eso vamos a decretar esta restricción”, indicó la funcionaria.

Se trata de la primera decisión que se anuncia tras la convocatoria a nuevas movilizaciones durante el Día de la Independencia, y ante las alertas que entregaron el Ministerio de Defensa y la Policía sobre posibles acciones de vandalismo en Cali y otros municipios del departamento.

“Este 20 de julio brindaremos garantías a quienes protestan pacíficamente. Pero no vamos a permitir bloqueos ni vandalismo. Tendremos toque de queda lunes y martes de 7 p.m. a 5 a.m. del día siguiente”, indicó la funcionaria.

Así mismo, la mandataria anunció una recompensa de 100 millones de pesos para facilitar las capturas de quienes lideren o realicen acciones de destrucción y vandalismo a propiedades públicas y privadas del departamento.

Advertencias del Gobierno nacional

A propósito de las movilizaciones, el ministro del Interior, Daniel Palacios, anunció hace varios días que el Gobierno nacional prometió garantizar la protesta pacífica, pero también advirtió que no habrá tolerancia con los actos de violencia.

“Quien quiera salir a manifestarse pacíficamente puede hacerlo, pero no habrá tolerancia con el vandalismo ni a los bloqueos, los cuales no son un derecho dentro de la Constitución colombiana”, aseguró el funcionario tras un Consejo de Seguridad en Pereira.

Por esa razón, dijo que se garantizará la manifestación pacífica con los instrumentos legales disponibles, amparadas por las mesas de coordinación con los organizadores de las marchas junto con el diálogo social permanente.

“Se aplicarán las medidas correspondientes para prevenir cualquier acto que pueda alterar el orden público, tales como las medidas de toque de queda, restricciones de parrillero, ley seca y cualquier medida que se deba adoptar como consecuencia de la alteración del orden público y en donde eventualmente se presente”, aseguró.

Indicó que para garantizar la normalidad en el orden público se establecerán instrumentos y facultades de mandatarios locales para reafirmar los derechos y deberes de quienes salen a protestar, evitando infiltraciones en las movilizaciones y actos delincuenciales.

“Hemos venido dialogando con los mandatarios locales para que en aras de garantizar el derecho a la protesta pacífica, se adopten todas las medidas e instrumentos necesarios, para que en las futuras jornadas de protesta pacífica que se adelanten en el territorio nacional, vayan en consecuencia y en coordinación con lo establecido por las resoluciones y los decretos emitidos por el Ministerio del Interior y acompañados claramente de lo que ha delimitado nuestra Constitución”, puntualizó.