Nación
Atención | Tras imputación a miembros Farc por secuestros, cuenta institucional de la JEP en YouTube fue hackeada
Desconocidos ingresaron al canal e iniciaron una transmisión en vivo con imágenes bélicas. La entidad informó que se encuentra trabajando para recuperar la cuenta.
En la mañana de este jueves 21 de diciembre, la cuenta de YouTube de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) fue objeto de delincuentes cibernéticos que la hackearon y posteriormente iniciaron una transmisión en directo con imágenes bélicas de videojuegos.
“La cuenta institucional de la JEP en YouTube ha sido hackeada en la mañana de hoy. Advertimos que los contenidos que están siendo publicados no son de la Jurisdicción Especial para la Paz. Estamos tomando las medidas correctivas necesarias”, advirtió la entidad minutos después.
El hackeo del canal de YouTube de la entidad se produjo minutos después de que se conociera la decisión de esa Jurisdicción de imputar cargos varios miembros de las antiguas Farc por el secuestro de los diputados del Valle cometido el 11 de abril del 2002, y la masacre de 11 de ellos perpetrada cinco años después mientras continuaban en cautiverio. La rueda de prensa de la decisión había sido transmitida por ese medio.
En este canal también estaban publicadas audiencias de temas sensibles que ha llevado la entidad, como las relacionadas con el reconocimiento de verdad por parte de militares implicados en casos de ejecuciones extrajudiciales, también conocidas como falsos positivos, o las declaraciones que entregó el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso sobre la relación entre la clase política, miembros de la fuerza pública y grupos de autodefensa.
Lo más leído
La imputación de cargos por el secuestro de los diputados del Valle
Los imputados como máximos responsables regionales de estos hechos son: Gustavo Arbeláez o Santiago Naya, segundo comandante de Frente Urbano Manuel Cepeda Vargas, que planeó y participó en la ejecución del secuestro de los Diputados en Cali, y Héctor Julio Villarraga, alias Gilberto Arroyave, comandante del Frente 60, el cual custodió por años y masacró a los once diputados.
Además, la JEP también imputó a alias Pacho Quinto, como máximo responsable regional por participación, en cuanto se encargó del desplazamiento de los 12 diputados de la Asamblea del Valle del Cauca hasta la zona de injerencia del Frente 60, desplazamiento nombrado por los diputados como la “marcha de la muerte”.
La Jurisdicción Especial para la Paz también anunció la publicación del podcast elaborado por la Subdirección de Comunicaciones de la Jurisdicción ´Por fin lo sabemos: las historias’ y su primer capitulo llamado ‘Diputados del Valle, la verdad que no se tragó la selva’.