NARIÑO
Atención: tres miembros de resguardo indígena fueron asesinados en masacre en Tumaco, Nariño
Entre las víctimas está el gobernador suplente del resguardo indígena.
Una nueva masacre se registró en Colombia en las últimas horas de este domingo 3 de julio. Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), van 49 en lo corrido de este año.
Las víctimas son tres integrantes del resguardo Awá Inda Sabaleta, quienes fueron atacados por hombres armados este domingo, en jurisdicción de Tumaco, Nariño.
En un comunicado emitido por la Unidad Indígena del Pueblo Awá “UNIPA” se atribuye la masacre a grupos armados ilegales con presencia en la región.
Entre las víctimas estaba el gobernador suplente del resguardo, identificado como Juan Orlando Moreano. Con su muerte, ya son 96 los líderes sociales asesinados este año.
Tendencias
🔴 #PazParaLiderar
— INDEPAZ (@Indepaz) July 3, 2022
👥 Juan Orlando Moreano
📆 Fecha: 03/07/22
📍 Lugar: Tumaco, Nariño
Juan Orlando Moreano era el actual gobernador suplente del Resguardo Awá Inda Sabaleta de la Unidad Indígena del Pueblo Awá UNIPA. pic.twitter.com/vp2lzFMlEU
Los tres hombres asesinados “se encontraban en una reunión interna del resguardo, analizando la situación de derechos humanos y cuando se disponían a retornar a sus hogares, actores de grupos armados ilegales les dispararon”, señala el comunicado.
En el mismo ataque en el que murieron estos tres integrantes del resguardo indígena, otros miembros de la comunidad resultaron heridos.
“Se conformó una misión humanitaria de la Guardia Indígena para sacar y trasladar al municipio de Tumaco los cuerpos para ser llevados a Medicina Legal”, añade la misiva.
Comunicado 007 de 2022
— comunicacionesUNIPA (@UNIPAcomunica) July 3, 2022
GOBERNADOR SUPLENTE DE LA ORGANIZACIÓN UNIPA ASESINADO
DECLARAMOS REACTIVACIÓN DE LA MINGA HUMANITARIA POR LA VIDA Y LA DIGNIDAD DE NUESTRO PUEBLO AWÁ UNIPA@ONUHumanRights @ONIC_Colombia @DefensoriaCol @Indepaz pic.twitter.com/s7MuGpeAZk
Luego de esta masacre, la comunidad solicitó el acompañamiento inmediato de diferentes instituciones, entre ellas la Defensoría del Pueblo, la Gobernación de Nariño, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y la Fiscalía General de la Nación.
Así mismo, solicitó a las organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos solidarizarse con esta situación de violencia.
“La Defensoría del Pueblo había alertado este riesgo en la alerta temprana 045- 19, en especial para la población Awá de los municipios de Tumaco, Barbacoas y Ricaurte”, puntualizó Indepaz.
Las primeras informaciones indican que sujetos encapuchados y armados dispararon indiscriminadamente contra las víctimas, las cuales estaban departiendo en un establecimiento.
Según habitantes de la zona, las personas asesinadas eran jóvenes de 16, 22 y 24 años. Debido a este ataque, las autoridades adelantaron un Consejo de Seguridad Extraordinario.
“En la noche del sábado 2 de julio se presentó un hecho desafortunado en la vereda Las Andes, donde fallecen tres personas, por hechos que se desconocen”, aseguró Carlos Andrés Londoño Vélez, alcalde de Salgar.
Una vez terminado el Consejo de Seguridad se confirmó el inicio de una investigación que permita esclarecer las circunstancias que rodearon la masacre.
“Tenemos ya una cápsula de investigación. Se van a realizar unas tareas de patrullaje mixto con el Ejército”, dijo el coronel Daniel Mazo, comandante de la Policía de Antioquia.
Además, destacó que, junto a la Gobernación de Antioquia, se establecerán una serie de recompensas por información que conduzca a la captura de los responsables de la masacre.
La información sobre este caso y otros actos delictivos en la zona rural de Salgar pueden denunciarse a través de la línea 3124010248.
“Nos pueden enviar información para identificar personas que son delincuentes y pueden hacer daños en la zona rural del municipio”, concluyó.