Home

Nación

Artículo

Dilian Francisca Toro confirma militarización de Tuluá tras ola de violencia.
Dilian Francisca Toro confirma militarización de Tuluá tras ola de violencia. | Foto: Colprensa - Suministrada a SEMANA

Nación

Atención: Tuluá permanecerá militarizada y con toque de queda tras escalada violenta de La Inmaculada, que dejó un agente muerto y otro herido

El municipio, además, entró en toque de queda y fue impuesta la restricción al parrillero.

Redacción Nación
11 de febrero de 2024

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, anunció que Tuluá continuará bajo medidas extraordinarias de seguridad luego de la reciente escalada de violencia que ha sacudido al municipio por parte de la banda criminal conocida como La Inmaculada. La decisión se tomó tras el brutal ataque contra dos agentes de Tránsito este sábado, 10 de febrero, de los cuales uno murió y el otro permanece gravemente herido, según la gobernadora del Valle. Sumado al incendio de al menos seis vehículos por parte de desconocidos.

“Con el alcalde de Tuluá, la Policía y el Ejército anunciamos el toque de queda y la militarización del municipio de Tuluá, porque los delincuentes que están sintiendo la actuación de la Fuerza Pública y que dio con la captura del cabecilla de la banda que opera en el municipio, están queriendo causar terror en la ciudad”, anunció la gobernadora

De igual forma, Toro fue enfática en decir que “no vamos a permitir más actos violentos y por eso el Ejército acompañará a nuestra Policía para garantizar la seguridad en Tuluá y la de los tulueños”. Asimismo, hizo un llamado: “Le pedimos a la ciudadanía mucha tranquilidad, ojalá se queden en sus casas, pero lo más importante, cualquier información que ustedes vean, que se va a atentar con el orden público de la ciudad, infórmenos. Eso es fundamental porque entre todos vamos a ganarle la batalla a la delincuencia”.

Las autoridades locales, encabezadas por el alcalde Gustavo Vélez, también confirmaron que Tuluá permanecerá militarizada y bajo toque de queda a partir de las 11:00 p. m. del sábado, con restricciones adicionales, incluida la prohibición de parrillero hombre durante todo el fin de semana.

De igual forma, el Ministerio de Defensa anunció que 120 hombres de la Tercera Brigada del Ejército refuerzan a esta hora la seguridad del municipio.

“Ante situación de orden público en Tuluá, Valle del Cauca, más de 120 hombres de la Tercera Brigada del Ejército refuerzan el dispositivo de seguridad en coordinación con la Policía. La implementación de puestos de control en vías de acceso, refuerzo operacional en puntos críticos y presencia en las vías del casco urbano son algunas de las acciones de la Fuerza Pública para garantizar la seguridad de los tulueños, vallecaucanos y colombianos”.

Las autoridades no descartan que los asesinatos y los vehículos incinerados –que serían unos seis– sean una represalia por la detención y traslado a Bogotá de Mauricio Marín Silva, también conocido como alias Nacho, quien se sospecha que lidera la peligrosa banda La Inmaculada, también conocida como La Oficina, que opera en este municipio del Valle del Cauca.

El alcalde Vélez expresó su profunda consternación por los trágicos acontecimientos y solicitó a las autoridades realizar una investigación exhaustiva para identificar y llevar ante la justicia a los responsables de estos actos violentos. De igual forma, dio a conocer que los agentes de Tránsito atacados fueron identificados como Jonny Castaño y César Hernández.

“Condeno y lamento profundamente los atentados sicariales contra los agentes de Tránsito de Tuluá, Jonny A. Castaño y César Hernández. Solicito a las autoridades investigar estos hechos para dar con los responsables y ofrecer claridad al pueblo tulueño. Seguimos trabajando”, dijo el alcalde a través de la red social.

Es importante mencionar que el pasado sábado 3 de febrero fue descubierto un automóvil de la marca KIA, con matrícula FWO202, abandonado muy cerca de la Alcaldía de Tuluá. Este vehículo estaba cargado con una considerable cantidad de armas y explosivos, lo que generó preocupación entre las autoridades regionales.

El carro fue abandonado en un estacionamiento cerca de la Alcaldía, y se presume que este incidente fue perpetrado por La Inmaculada. Según conoció SEMANA, detrás de este hecho estaría alias Pipe.

El sujeto conocido como Pipe, hermano de alias Nacho, según le comentó la fuente a SEMANA, estaría buscando un acercamiento con el Gobierno del presidente Gustavo Petro para dialogar, por lo que la información de este vehículo habría sido con el ánimo de mostrar su “voluntad” al diálogo.