Nación
Atención turistas: durante tres días estará cerrado el reconocido balneario de Jhonny Cay, en San Andrés
Durante los días de cierre se estarán desarrollando actividades que permitan la preservación de los ecosistemas.
La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina) informó que a partir del próximo lunes 24 y hasta el miércoles 26 de octubre, estará cerrado temporalmente el reconocido islote de Johnny Cay.
Lo anterior, en cumpliendo al plan de manejo del parque y basados en el fallo del Tribunal Contencioso Administrativo del Archipiélago, quien ordenó el cierre temporal por lo menos tres veces durante cada año.
La Corporación explicó que durante los tres días se estará realizando mantenimiento de las zonas verdes, limpieza general del cayo, recolección y separación de residuos sólidos y el fortalecimiento de las buenas prácticas para el manejo de los residuos y mantenimiento de los baños públicos.
“Recordemos que los recursos naturales también se agotan y necesitan descansar, recuperar su equilibrio natural y Johnny Cay Regional Park, es uno de esos lugares que requieren de este tipo de recuperaciones por los miles de turistas y residentes que la visitan constantemente”, indicaron desde Coralina.
Lo más leído
En ese sentido, del 24 al 26 de octubre estará prohibido el ingreso de visitantes al parque natural, el arribo de embarcaciones de particulares y la prestación de todo tipo de servicios que incluye restaurantes, aseadores, deportes náuticos, entre otros. Las embarcaciones de carácter oficial que tengan como finalidad asuntos propios de sus competencias, quedaron exentas de estas disposiciones.
“Por tal razón, se invita a los prestadores de servicios turísticos y las demás autoridades como Guardacostas, Secretarías de Turismo, Gobierno y Salud, desarrollar las actividades pertinentes cuyo objetivo es la conservación de los ecosistemas del parque natural, lo que permitirá mejores servicios para turistas y residentes”, anotó la organización.
También hay cierres en Cartagena
El próximo 1 y 2 de noviembre las playas de Barú estarán cerradas, esto con el objetivo de adoptar y promover acciones de turismo sostenible que permita generar descanso y oxigenación de los destinos turísticos que tienen valor ambiental.
La orden se emitió a través del Decreto 1458 del 19 de octubre de 2022, el cual en su artículo primero determina que durante dos días de cada mes del año, se deberán realizar jornadas en pro de la recuperación ambiental de la isla.
Estas jornadas tendrán acciones como: limpieza de playas, organización y capacitación, para mitigar los impactos generados por las distintas dinámicas del turismo; por esta razón las operaciones turísticas, el acceso marino y terrestre estarán restringidos.
Este decreto ya tiene vigencia. Por esta razón, el Comité Local de Playas se encuentra buscando estrategias que vinculen a las comunidades de la isla, para realizar las acciones planteadas en el documento.
Por el momento las fechas de cierres establecidas en el decreto son:
- Noviembre de 2022: 1 y 2.
- Diciembre de 2022: 5 y 6.
- Enero de 2023: 24 y 25.
- Febrero de 2023: 14 y 15.
- Marzo de 2023: 28 y 29.
- Abril de 2023: 25 y 26.