NACIÓN
Atención: tutela ordenó a Minsalud y a la Nueva EPS aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer a los 21 días
Juzgado de Cartagena resolvió una acción de tutela presentada por un ciudadano.
En respuesta a una acción de tutela interpuesta por el ciudadano Ernesto Camilo Brugés, el Juzgado 004 civil del circuito de Cartagena ordenó al Ministerio de Salud y la Nueva EPS que le sea aplicada, en un término de 48 horas, la segunda dosis de la vacuna Pfizer contra el coronavirus.
Según el periódico El Tiempo, el juzgado consideró que el aplazamiento para la aplicación de la dosis final de este inmunizante, que se determinó recientemente, se lleve a cabo en un plazo de 90 días y no 21, como se hizo en principio, pues no tiene “los soportes suficientes desde el punto de vista científico”.
En la decisión se afirma que la compañía Pfizer manifestó que a la fecha “no se han realizado estudios de eficacia de la vacuna Pfizer en intervalos mayores a 21 días”. “Por tal motivo afirmar que la segunda dosis de la requerida vacuna puede ser aplicada en un intervalo de 0 a 90 días, carece de fundamento científico alguno”, subrayó el órgano judicial.
Igualmente, de acuerdo con El Tiempo, en la decisión se indicó que el pasado 22 de junio se le solicitó al Ministerio de Salud rendir “un informe de los hechos objeto de la tutela”. Adicionalmente, anexar la documentación y la evidencia científica en la que se basó para ordenar el aumento del plazo de la aplicación de la segunda dosis.
Lo más leído
Según el medio, el juzgado consideró que en dicho informe no se encontró “mayor información obtenida para validar la decisión”. “De manera que se incumple de manera [sic] parcial lo ordenado por esta instancia”, sostuvo. Así mismo, señaló que la cartera no entregó la documentación solicitada.
“La segunda dosis se extiende a la semana 12 después de la primera dosis, lo cual nos permitirá ampliar de manera extensa la capacidad de vacunación en la población más joven, dados también los muy buenos indicadores que ha mostrado la evidencia científica en términos de protección de la vacuna Pfizer con una única dosis”, explicó entonces el ministro de Salud, Fernando Ruiz.
El funcionario aseguró que la evidencia es suficiente para tomar la decisión. Como lo reportó la revista Nature, el 13 de mayo, el primer estudio dirigido a entender los posibles efectos de demorar la segunda vacuna en los niveles de anticuerpos mostró resultados positivos.
“Este estudio apoya un cuerpo grande de evidencia sobre que el acercamiento tomado en el Reino Unido de demorar la segunda dosis ha valido la pena”, dijo Gayatri Amirthalingam, un epidemiólogo del Public Health England de Londres y coautor del estudio, que analizó a 175 pacientes mayores de 80 años, entre 3 y 11 o 12 semanas después de la primera dosis.
Los académicos midieron los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 y hallaron que los niveles de inmunidad fueron 3,5 más altos en las personas que esperaron 12 semanas para su segunda dosis, que en quienes lo hicieron durante 3. De acuerdo con el manuscrito –o también llamado ‘preprint’, que no ha pasado por pares–, demorar las segundas dosis de algunas vacunas contra la covid-19 podría expandir la inmunidad parcial, aunque en este caso solo habría pruebas de la vacuna de ARN, mensajero de Pfizer y BioNTech.