Conflicto Armado
Atención | Una niña de 3 años cayó en una mina antipersonal en el Guaviare
Los padres de la menor también resultaron heridos. Las minas fueron ubicadas, al parecer, por disidencias de las FARC para proteger cultivos de hoja de coca en el municipio de El Retorno.
Mientras se encontraban en un patrullaje por la zona rural de la vereda La Paz, municipio de El Retorno en el departamento del Guaviare, los soldados de la Vigésima Segunda Brigada de Selva del Ejército colombiano escucharon un estruendo, similar al de una detonación de explosivos.
Cuando se movilizaron a la zona de la explosión encontraron a tres personas heridas: una mujer de 43 años, su esposo de 45 años y una menor de edad, de apenas tres años, hija de la pareja.
Varios enfermeros de la tropa auxiliaron rápidamente a la familia y les brindaron primeros auxilios y atendieron sus heridas. Después los trasladaron en helicóptero hasta un centro médico asistencial en la capital del departamento, San José del Guaviare.
Tendencias
Según el primer reporte, los dos adultos presentan heridas de consideración en torso, abdomen y brazos. La menor de edad corrió con mejor suerte que sus progenitores, pues a pesar de la traumática experiencia su estado de salud es favorable y solo sufrió algunas laceraciones menores en el rostro.
El informe presentado por los uniformados a la Cuarta División del Ejército, de la cual son orgánicos adscritos, indica que el lugar de la explosión es frecuentado por el grupo armado organizado residual conocido en la región como “Estructura Primera”, perteneciente a las disidencias FARC. Al parecer serían miembros de este grupo residual los que habrían plantado la mina antipersonal, que por poco le causa la muerte a la humilde familia.
Luego del retiro de los heridos de la zona donde se presentó la explosión, los militares, cuya misión es la erradicación manual de cultivos ilícitos, revisaron el terreno con la ayuda del grupo de Explosivos y Demoliciones (EXDE), especializado en localizar y desactivar este tipo de minas. Tras asegurar el perímetro, los militares se retiraron, pues el conflicto en dicha vereda por la erradicación de hoja de coca ha ido en aumento.
Este año se han hallado y destruido de manera controlada 112 artefactos explosivos improvisados en el departamento del Guaviare, según reportes del Ejército.
“Es importante que la ciudadanía evite transitar cerca de cultivos ilícitos, ya que no son seguros para la población civil ni para las tropas. El Ejército Nacional sigue adelantando labores de desminado previo a la erradicación que mantiene su constancia a paso firme y con un férreo compromiso para exterminar el narcotráfico y todos sus derivados”, reza el comunicado emitido por la Cuarta División.
La menor de edad y su familia se recuperan satisfactoriamente en el hospital municipal de San José, donde sus padres ya fueron intervenidos para retirar las esquirlas de metralla que los afectaban y así poder iniciar su recuperación física.