Bogotá
Una persona identificada como Gustavo Adolfo, y de nacionalidad colombiana, sería el presunto asesino del joven de 15 años en TransMilenio
En total habrían sido tres hombres y una mujer los agresores del joven Juan Esteban, pero Gustavo habría sido el responsable de empuñar la navaja.
Bogotá sigue conmocionada por el atroz asesinato del joven Juan Esteban Álzate Ceballos, de tan solo 15 años de edad, ocurrido el sábado 8 de octubre en horas de la noche en una estación de TransMilenio luego de haber pisado sin intención alguna a otro usuario dentro del bus articulado.
Desde el primer momento en el que ocurrieron los hechos, las autoridades no han perdido un solo minuto para dar agilidad a las investigaciones. Han estado analizando cada movimiento de las cámaras de seguridad aledañas a la estación de CDS Carrera 32, lugar donde ocurrió el crimen, para lograr establecer cuál fue el recorrido que hizo el agresor.
En primera medida, con información de los testigos del hecho, se logró determinar que en total fueron cuatro personas, tres hombres y una mujer, los que habrían increpado al joven Juan Esteban al interior del bus de TransMilenio, pero solo una de ellas, un hombre, fue el que sacó el arma blanca para apuñalarlo en el pecho.
Fuentes muy cercanas a la investigación le dijeron a SEMANA, que el agresor ya habría sido identificado y, al parecer, correspondería al nombre de Gustavo Adolfo. Este sujeto se estaría movilizando por el suroccidente de la capital del país.
Lo más leído
Si bien en un principio se dijo que el atacante sería un ciudadano extranjero, las investigaciones apuntan a que el responsable sería colombiano, de Montería.
Las autoridades tratan de acelerar al máximo la investigación para poder dar con la captura de esta persona en el menor tiempo posible. Los acompañantes de Juan Esteban y demás personas que iban al interior del TransMilenio, han sido claves para el proceso.
Cabe mencionar que la Policía Metropolitana de Bogotá y la Secretaría Distrital de Seguridad revelaron un cartel con las imágenes del presunto asesino del joven Juan Esteban, por el que ofrecieron una recompensa de hasta 20 millones de pesos para quien dé información que logre dar con su captura.
“Estamos trabajando de la mano con la Policía y la Fiscalía para que con información que podamos suministrarle, como ya lo ha hecho TransMilenio, en término de los videos, de la información relevante de esa noche, y con este cartel, confeccionado con la Policía, para identificar a este delincuente responsable del homicidio de Juan Esteban”, informó en su momento el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto.
La mamá de Juan Esteban relató los hechos
El asesinato de Juan Esteban ocurrió entre la estación de Ricaurte y la estación CDS Carrera 32. “El problema empezó porque él estaba con el novio, mi hijo es gay, pero el hecho de que sea gay no daba para que me lo fueran matado de esta manera, porque él era una persona común y corriente, desde los ocho años él ya tenía definida su orientación sexual”, le dijo Mayerli Ceballos en su momento a SEMANA.
De acuerdo con la madre, “todo inició en la estación de Ricaurte cuando mi hijo le pisó la chancla a un venezolano, y esta persona le dijo que tenía que arrodillarse y pedirle perdón, a lo que mi hijo se negó, y empezó a encararlo, y de un momento a otro sacó la navaja y me lo mató con dos puñaladas en el pecho”.
Con la voz entrecortada recuerda cómo fueron los angustiantes momentos cuando se enteró de que su hijo se debatía entre la vida y la muerte. “A mí el novio me llamó desesperado, llorando, y me dijo señora Mayerli a Esteban me lo apuñalaron acá en el TransMilenio”. Desde ese momento, a la madre del menor se le empezó a desmoronar el mundo en mil pedazos.
Aferrado a un milagro, Esteban, a pesar de la gravedad de las heridas, aún se encontraba con vida mientras era trasladado al Hospital Santa Clara. “Después me volvió a llamar a avisarme que al niño lo habían metido a cirugía, pero luego me comunicó que Esteban no aguantó la operación y finalmente murió. Yo no alcancé a llegar al hospital, cuando lo hice, ya mi hijo estaba muerto”, afirma Ceballos.
El vacío que deja Juan Esteban en su familia será demoledor. Era uno de los mayores de un total de seis hijos. “Él era el que seguía después del mayor, yo tengo un hijo de 20 años que está en el Ejército, y seguía él, Esteban”, contó su mamá.
A pesar de que Esteban llevaba dos meses viviendo con su pareja, su mamá señala que la relación con su hijo era estupenda, pues como lo subraya, “yo con el papá de Esteban me separé hace muchos años y, en pocas palabras, yo fui papá y mamá para él”. De hecho, ambos trataban de compartir el mayor tiempo juntos que fuera posible.
Juan Esteban, quien llevaba cuatro años viviendo en Bogotá, en la localidad de Bosa, tras llegar a la capital procedentes de Maní, Casanare, con su mamá y demás hermanos, se encontraba validando tercero y cuarto de primaria en la jornada nocturna del colegio Fernando Mazuera, al sur de la ciudad.
Con mucha nostalgia, Mayerli recuerda que el sueño de su hijo era ser modelo profesional e ir a vivir algún día a Estados Unidos y desde allí ahorrar para comprarle una casa a su mamá, pero todos esos sueños se vieron truncados a manos de una persona que le quitó la vida por simplemente haberlo pisado sin intención.