Judicial
Atención | UNP suspendió al polémico Wilson Devia, jefe del sindicato, procesado por cobrar por la asignación de esquemas de seguridad
En la actualidad enfrenta un proceso penal por los delitos de abuso de función pública, concusión y peculado. Devia ha sostenido diferencias públicas con la actual dirección de la UNP, en cabeza de Augusto Rodríguez.
Luego de muchos cuestionamientos en su contra, en especial por el supuesto cobro para la asignación de esquemas de seguridad a cambio de dinero, la Unidad Nacional de Protección (UNP) suspendió al sindicalista WIlson Devia Pérez por utilizar su cargo y posición para, en este caso, “litigar en asuntos privados” buscando un beneficio netamente personal y económico. En la decisión se advierte que utilizó su título de abogado, tarjeta profesional y fuero como sindical de manera indebida.
Los hechos se refieren principalmente al hecho que Devia Pérez, siendo funcionario, se presentó como abogado para litigar a nombre de particulares como apoderado de la UNP dentro de un proceso ejecutivo que se adelanta ante el juzgado cuarto civil del circuito de Villavicencio, Meta. En medio de la investigación interna el Grupo de Control Disciplinario de la UNP lo suspendió de sus funciones mientras se revisa el caso por violación del Régimen de Inhabilidades e Incompatibilidades.
En este caso precisó, según reseñó la Oficina Jurídica de la entidad, Devia Pérez utilizó el permiso sindical para desplazarse hasta la ciudad de Villavicencio para actuar dentro del proceso.
En la actualidad, el sindicalista enfrenta un proceso por los delitos de abuso de función pública, concusión y peculado por uso. Los hechos se presentaron en el año 2013, cuando Devia fungía como coordinador del grupo de seguimiento a medidas de protección.
Lo más leído
En esa oportunidad, “aprovechándose de su estatus funcional”, contactó con la empresa contratista encargada de la entrega de los vehículos blindados para los esquemas de protección. Usando su poder e influencia dentro de la UNP, “cobraba grandes cantidades de dinero a los protegidos tanto por la implementación, como por sostener los mismos”.
Pese a que era función directa y exclusiva del director nacional de la UNP, Wilson Devia se contactaba con los beneficiarios para hacer las exigencias del dinero, comprometiéndose a adjudicar los vehículos blindados, “sacando un provecho económico”, reiteró la fiscal Monsalve durante la imputación de cargos, la cual sufrió varias interrupciones por comentarios de los asistentes. Incluso, uno de ellos puso música a todo volumen.
Según narró la Fiscalía General, Devia le ofreció un completo esquema de protección a Manuel Castañeda, un conductor de la UNP, quien fue capturado en 2022 transportando paquetes de cocaína en una camioneta. Castañeda, quien es uno de los testigos principales por la fuga de alias Matamba, sostuvo que Devia le pidió 200 millones de pesos por darle un esquema.
Después de manifestarle que la suma de dinero era muy alta, el sindicalista le bajó la cuota a siete millones de pesos mensuales. Para esto, contactó a Yesid Torres Rojas, quien ya tenía protección, para que le entregara su esquema a Castañeda. “Es decir, que de protegido pasara a proteger”.
En este caso, Devia Pérez se declaró inocente e incluso aseguró que se trataba de una persecución judicial orquestada por la fiscal Angélica Monsalve.