Nación
Atención: vehículo blindado del Ejército fue atacado con artefacto explosivo en vía de Nariño; esta es la principal hipótesis
No se reportaron personas lesionadas. Esto es lo que se sabe.
Fuentes del Ejército Nacional le confirmaron a SEMANA que en la tarde de este lunes festivo, 21 de agosto, un vehículo de la institución fue atacado con artefacto explosivo en la vía Barbacoas-Nariño, exactamente en el kilómetro 90.
De acuerdo con la información preliminar, el atentado obedece a una presunta retaliación por parte de las disidencias de las Farc, estructura Urías Rondón, luego de que el Ejército desarrollara una operación en la que se capturó a cuatro supuestos integrantes de esa organización insurgente.
SEMANA conoció que, posterior al operativo, varios ciudadanos del sector comenzaron a bloquear la vía para impedir el paso de los uniformados.
En medio de esa situación, los supuestos integrantes de las disidencias habrían lanzado el artefacto que detonó cuando los soldados avanzaban por el corredor.
Desde el Ejército Nacional confirmaron que no se presentaron personas lesionadas, solo la afectación al vehículo.
Un vehículo del Ejército Nacional fue atacado con artefacto explosivo en vía de Nariño. Según la institución armada, el atentado obedecería a una retaliación por parte de la estructura Urías Rondón de las disidencias de las Farc, luego de la captura de cuatro supuestos… pic.twitter.com/yZHaZyRCaK
— Revista Semana (@RevistaSemana) August 22, 2023
¿Cuál fue la operación desarrollada por el Ejército?
Tras varios días de seguimiento, a través de labores de inteligencia militar, las tropas del Ejército llegaron hasta el kilómetro 86 sobre la vía nacional que comunica al litoral Pacífico nariñense, en el municipio de Tumaco.
Allí se encontraban supuestos integrantes de la Estructura Urías Rondón junto a menores de edad que habían sido reclutados ilegalmente y quienes eran forzados a realizar actividades criminales como retenes, secuestros y extorsiones a viajeros que se desplazan sobre este importante corredor vial.
Durante el desarrollo de la operación y en medio de los combates, también se incautó material de guerra e intendencia, entre ellos, siete fusiles, cuatro pistolas, dos revólveres, proveedores, munición de diferentes calibres y dinero en efectivo.
“Con este importante resultado, la estructura criminal Urías Rondón sufre una importante afectación estructural que lo obliga a modificar los planes terroristas dentro de su componente armado, logrando bloquear la proyección criminal de expansión territorial que pretenden adelantar estos grupos armados organizados en medio de la lucha por el control del narcotráfico”, señaló el Ejército en un comunicado.
Por su parte, los menores recuperados fueron puestos a disposición de la autoridad competente para restablecer sus derechos.
Hostigamiento contra la fuerza pública en Cauca
La situación de seguridad en el Cauca ha estado alterada por una serie de hostigamientos a integrantes de la fuerza pública en los municipios de Morales, Suárez y Corinto. Los ataques comenzaron a registrarse desde tempranas horas de la mañana del sábado, 19 de agosto, y se han extendido durante el fin de semana.
Una de las novedades tiene que ver con la ofensiva que adelanta el Ejército Nacional contra el frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc. Esto ha llevado a que se presenten enfrentamientos en las localidades de Morales y Suárez, donde algunas aeronaves han sobrevolado la zona.
Las operaciones se extendieron por varias horas y de ellas participan unidades adscritas a la brigada del narcotráfico y uniformados adscritos a la jurisdicción del Cauca.
En esta misma región se presentó un nuevo hostigamiento contra la Policía Nacional en el municipio Corinto, Cauca. Desde la parte alta y montañosa del sector, los uniformados fueron atacados con disparos y ante la contundencia del ataque tuvo que intervenir el Ejército Nacional.
El ataque quedó registrado en imágenes que han sido compartidas en redes sociales, en donde los cibernautas aseguran que “hacía años no se registraba un hostigamiento o ataque en pleno casco urbano de Corinto, Cauca”.
De acuerdo con las autoridades, la situación no dejo uniformados heridos. “En el sector de Cerro de Las Antenas, se presenta el hostigamiento contra personal uniformado de la estación de Policía Corinto que se encontraban realizando patrullaje a pie con apoyo de Goes y Ejercol por el barrio Centro”, detallaron oficialmente.
Asimismo, destacaron que el personal uniformado aplicó maniobras de seguridad operacional y retornaron a la estación de Policía sin novedad.