Bogotá
Las impactantes imágenes que dejó un fuerte vendaval en Bogotá. Se llevó tejas y letreros en el sector de Paloquemao
El hecho se presentó en la tarde del viernes, 29 de marzo, dejando afectaciones en algunos establecimientos comerciales.
En las últimas horas se conoció un video que registra el fuerte vendaval que se registró en horas de la tarde de este viernes, 29 de marzo, en Bogotá, específicamente en el sector de Paloquemao, que dejó afectaciones en establecimientos comerciales de la zona.
Los videos que circulan a través de las redes sociales dejan ver como las fuertes corrientes de viento arrastran un letrero de un establecimiento comercial y generan el desprendimiento de algunas tejas de las edificaciones que se encuentran en la zona, así como de la sede de la Fiscalía, ubicada allí.
Un fuerte vendaval se registró en el centro de Bogotá, dejando afectaciones a la infraestructura de algunos establecimientos comerciales del sector de Paloquemao. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/TciwgNkpfU
— Revista Semana (@RevistaSemana) March 30, 2024
En el video que se ha viralizado en las últimas horas, que tiene una duración aproximada de 2 minutos, se observa como durante este tiempo se presenta una fuerte ráfaga de viento que hace volar todo a su alrededor, entre eso basura y otros elementos que se encuentran en la calle.
Además, se ve como el letrero de un establecimiento de comercio se desprende y empieza a volar por la zona, así como algunas tejas de las edificaciones que se encuentran alrededor de la sede de la Fiscalía General de la Nación que se encuentra ubicada en este lugar.
Lo más leído
El sonido del viento durante la transmisión es alarmante, así como las imágenes que se van observando a lo largo de los 2 minutos. Las vayas que se encuentra frente a la sede de la Fiscalía también caen al piso y empieza a moverse de un lado para otro, producto del fuerte viento.
Desde el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), le confirmaron a SEMANA que los hechos se registraron este viernes y no dejaron afectaciones mayores que lamentar. El temporal sólo dejo daños físicos menores en las edificaciones.
Este fenómeno que se registró el Viernes Santo no es el primero que se presenta en los últimos días en la capital del país. Precisamente, en la tarde del jueves, 21 de marzo, se registró una emergencia en el suroriente de la capital por cuenta del clima.
Un vendaval desató el pánico en la sede B del colegio Estanislao Zuleta, ubicado en el barrio Alfonso López de la localidad de Usme. Videos divulgados en redes sociales muestran la potencia del viento que, entre otras cosas, se llevó el techo del plantel educativo.
La emergencia escaló a tal punto que un muro y parte del techo colapsaron. Según los reportes preliminares, cuatro menores resultaron lesionados.
Un video registró cómo el techo de la edificación voló a una gran velocidad. Por fortuna, la emergencia no pasó a mayores y no dejó víctimas fatales. Por su parte, los menores lesionados recibieron atención inmediata y fueron trasladados a centros hospitalarios para vigilar su estado de salud.
En vista de que las lluvias han sido protagonistas durante estos días en la capital, es prudente que los ciudadanos extremen precauciones, sobre todo, a la hora de desplazarse por carretera. Así mismo, ante cualquier emergencia, es recomendable contactarse con los organismos de socorro.