Atentado en Bogotá

Atentado a CAI de Ciudad Bolívar en Bogotá: ¿qué se sabe hasta el momento?

Dos muertos y diez heridos ha dejado la explosión registrada en el sur de la capital colombiana.

28 de marzo de 2022
ATENTADO CAI ARBORIZADORA ALTA EN BOGOTÁ
El atentado ocurrió el pasado 26 de marzo en horas de la noche | Foto: CESAR FLECHAS

El pasado 26 de marzo se registró una explosión en el Centro de Atención Inmediata (CAI) de la Policía Metropolitana de Bogotá ubicado en el barrio Arborizadora Alta, localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de la capital colombiana.

El primero en morir fue el niño Daniel Estiven Duque Buitrago, de 12 años, quien recibió de lleno la onda explosiva de la bomba que, según investigaciones, estaba dentro de una maleta ubicada en la parte de atrás del CAI.

“Bogotá está de luto junto a la familia de Daniel Estiven. No hay palabras suficientes para condenar su muerte ni para expresar el dolor que sentimos. A doña Gloria, don Wilmer y a toda la familia y amigos de Daniel nuestras condolencias y solidaridad”, escribió la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en Twitter.

El pequeño perdió la vida horas después en el Hospital de Meissen, centro hospitalario al que fueron llevados los heridos que dejó este incidente terrorista.

Sin embargo, en la mañana de este 28 de marzo, a Daniel Estiven se unió también Salomé, niña de cinco años que debido a su grave estado de salud fue trasladada de ese hospital en el sur de Bogotá, a la Fundación Hospital de La Misericordia (HOMI), en donde fue diagnosticada con politraumatismo, con un trauma craneoencefálico severo, por lo que tuvo que ser internada en una Unidad de Cuidado Intensivo (UCI).

Según detalló la institución médica, “un equipo interdisciplinario de HOMI atendió el caso y adelantó los procedimientos médicos correspondientes. La menor fue remitida a la Unidad de Cuidado Intensivo. Además, realizamos acompañamiento a la familia por medio de apoyo psicológico y soporte emocional”.

“Extendemos nuestras más sinceras condolencias a los familiares de la niña y rechazamos todos los actos violentos que alteran la tranquilidad de la comunidad y comprometen la vida de nuestros niños”, añadió HOMI, por medio de un comunicado de prensa.

Al conocerse la noticia, el presidente de la República, Iván Duque, lamentó el fallecimiento de la menor condenando además a las disidencias de las Farc, grupo al margen de la ley que sería culpable de este acto terrorista.

“Nos llena de tristeza el fallecimiento de Ivanna Rangel, víctima del terrorismo cobarde de las disidencias de las Farc. Con profundo dolor, expresamos nuestras condolencias a sus familiares. No descansaremos hasta dar con los responsables de este ataque atroz que enluta al país”, escribió Duque en Twitter.

Cabe recordar que las acusaciones del primer mandatario surgen después de conocerse un audio en el que se escucha la voz de alias Arley, comandante del frente 33 de las disidencias de las Farc, adjudicándose el ataque.

De acuerdo con la grabación, la bomba se colocó con el fin de “celebrar el aniversario” luctuoso de Manual Marulanda Vélez, alias Tirofijo, fundador de las Farc, que según los registros oficiales, falleció el 26 de marzo de 2008.

“Se les orientó a todas las unidades, desplegadas a lo largo y ancho de todo el territorio del Magdalena Medio hacer actividades militares, de propaganda y cultural. Se realizaron retenes sobre la vía que conduce de la Y de Astilleros a la ciudad de Ocaña, a la altura del sitio conocido como La Curva. En la vía que de Tibú conduce a El Tarra, en el sector de Versalles. En la vía que del corregimiento La Gabarra conduce a la ciudad de Cúcuta. (...) Activación de una carga explosiva en Ciudad Bolívar, en Bogotá, contra un CAI de Policía”, dijo el guerrillero.

No obstante, aún es incierto si estas declaraciones son o no verídicas, por lo que las autoridades han dicho que las investigaciones para saber si las disidencias son o no las verdaderas responsables continúan.

En relación con estas pesquisas, el ministro de Defensa, Diego Molano, así como Claudia López, informaron que desde las altas esferas del Gobierno ya se ha hablado de entregar una recompensa de 300 millones de pesos a cualquier persona que otorgue información relevante para este caso, y que por supuesto ayude a identificar y dar con el paradero de los responsables de esta acción terrorista.