Nación

Atentado con explosivos en zona rural de Suárez, Cauca, deja cuatro policías heridos

El nuevo ataque se presentó en inmediaciones a la represa La Salvajina.

Redacción Nación
28 de julio de 2024
Hostigamiento con artefactos explosivos en Suárez, Cauca
Hostigamiento con artefactos explosivos en Suárez, Cauca | Foto: A.P.I

En la tarde de este sábado, 27 de julio, se registró un nuevo ataque contra la Fuerza Pública en el municipio de Suárez, Cauca, donde cuatro policías resultaron heridos luego de que los subversivos lanzaran explosivos desde drones.

El hecho se registró en zona rural de este municipio caucano, cuando los uniformados terminaban sus labores en la base militar La Salvajina. Las primeras versiones señalan que el artefacto explosivo cayó a un metro de la patrulla, dejando lesionados a los policías que viajaban en el platón del vehículo.

Estos hechos fueron atribuidos en un principio a las disidencias de las Farc que operan en esta zona del país, ya que el modus operandi a través de los drones se ha vuelto una constantes de este grupo armado ilegal, que viene sembrando el terror en el pacífico colombiano.

Atentados en el Cauca, Jamundí  y Morales
Atentados en el Cauca, Jamundí y Morales | Foto: El País

Este nuevo hecho de violencia se suma a los más de tres atentados que se han presentado en el último mes en el mismo municipio, y a la difícil situación de orden público que vive en el departamento del Cauca, donde todos los días se registran malas noticias.

Uno de los más recientes sucedió el pasado 11 de julio, cuando disidentes de las Farc pretendían atacar la estación de Policía. el hecho dejó a un uniformado lesionado y a tres civiles con aturdimiento tras el ataque con drones.

Los insurgentes utilizaron drones para lanzar explosivos sobre la estación. Videos proporcionados por las autoridades muestran a los atacantes disparando contra la fuerza pública minutos después de lanzar una granada de fragmentación. Los ataques con drones, una táctica que ha ganado popularidad entre los grupos armados, causaron daños significativos a la infraestructura policial.

La estación de Policía quedó gravemente afectada tras el ataque. Las imágenes muestran el techo parcialmente destruido y las paredes con numerosos impactos de bala y fragmentos de explosivos. Ventanas rotas y escombros por doquier evidencian la magnitud del ataque. Equipos y vehículos policiales también sufrieron daños considerables, dificultando las operaciones de seguridad en la zona.

| Foto: EDWIN BEJARANO

El ataque en Suárez no fue un hecho aislado. Ese mismo día, en el corregimiento de Tunía, municipio de Piendamó, se registró un incidente similar. Las imágenes difundidas en redes sociales muestran cómo los guerrilleros atacaron la estación de Policía localizada en el antiguo peaje de Tunía, dejando a la población civil atrapada en medio del tiroteo. Los ataques en esta área también incluyeron el uso de drones, lo que llevó a la suspensión del tránsito en la vía Panamericana entre Popayán y Cali.