Región Caribe
Atentado con granada en Barranquilla era para exigir $120 millones a comerciantes, dice la Fiscalía
Iba dirigido contra un almacén de repuestos y un salón de juegos. Los cuatro capturados fueron enviados a la cárcel, pero no aceptaron los cargos imputados por el ente investigador.
Con el paso de los días se conocen más detalles del atentado con granada que el pasado 12 de enero dejó a 14 personas heridas en una de las principales zonas comerciales del centro de Barranquilla. La información se suma a las escabrosas conversaciones publicadas inicialmente por las autoridades en las que los señalados delincuentes se burlan de las víctimas.
En las últimas horas, las autoridades revelaron información de la organización criminal que perpetró el hecho, situación que alertó sobre la difícil situación de seguridad que viven los comerciantes de esa y otras zonas de la ciudad por cuenta de las extorsiones de diferentes grupos delincuenciales
El ataque, según dio a conocer la Fiscalía, estaba dirigido contra la dueña de un almacén de repuestos, a quien los delincuentes estarían exigiéndole la suma extorsiva de $100 millones. Y, además, en ese mismo sector al propietario de un salón de juegos y apuestas le estaban cobrando $20 millones.
Por el hecho fueron capturados e imputados José Gregorio Serrano Machado, alias Caracas o el Bebo; Cristian Corredor Sierra; José Morales, alias el Peluquero, y Antonio Alejandro Polanco Castillo, alias Jefry. Este jueves fueron enviados a la cárcel, aunque los cuatro negaron las acusaciones.
Tendencias
Los detenidos pertenecen a la banda delincuencial Los Costeños y eran liderados por Joel Zerpa Brito, alias Tommy Masacre, y Esnéider González Malo, alias Cachetes, quienes están detenidos en la cárcel de Valledupar, conocida como La Tramacúa.
En el informe señalado por la Fiscalía se establece que alias Caracas y alias Peluquero fueron los encargados de lanzar el artefacto explosivo desde una moto en movimiento. Este último “lo lanzó contra el establecimiento comercial, pero pegó en una palmera y terminó en la mitad de la vía, donde estalló”. En el momento de la captura a estas personas, según indicó el ente investigador, les fueron incautados tres teléfonos celulares, dos armas de fuego y cuatro panfletos intimidatorios, además de inmovilizarse una moto.
Según la Fiscalía, existen más de dos mil grabaciones en las que los cuatro detenidos sostienen conversaciones con alias Tommy Masacre. Las llamadas desde el centro carcelario eran realizadas desde el número celular 3146680717, cuyo equipo le fue incautado en su propia celda de la cárcel de Valledupar. La otra línea a la que las autoridades hicieron seguimiento era usada por alias el Peluquero.
En una de estas conversaciones, reseñó la Fiscalía, Tommy Masacre y Caracas hablan sobre el plan del atentado en Barranquilla. En el diálogo, el líder de la banda le explica al otro a qué negocio debía dirigirse la granada.
Corredor, Serrano y Morales fueron acusados de homicidio en grado de tentativa en concurso con terrorismo, concierto para delinquir, porte ilegal de armas y extorsión agravada. Sobre Polanco aún no se ha podido determinar si participó en el ataque, por lo que fue imputado solo porte ilegal de armas de fuego.
El fiscal del caso, Rodrigo Restrepo, dio a conocer que desde el pasado 7 de enero se le hacía seguimiento al grupo de hombres por su relación con la organización Los Costeños y en dichas interceptaciones se pudo establecer que tenían relación con el atentado de la granada.
Zerpa Brito, alias Tommy Masacre, fue condenado a 37 años y 6 meses de prisión en noviembre de 2020 por el homicidio del tendero Gerardo Reyes Vega, ocurrido en febrero de 2020 por no pagar una extorsión, lo que determina que esta organización al parecer tiene hostigados a los comerciantes de la ciudad.