Nación
Lo último: Ejército confirma cinco militares asesinados en Córdoba
Otros tres uniformados resultaron heridos, en una acción atribuida inicialmente al Clan del Golfo
Una delicada situación de orden público se presenta a esta hora en Puerto Libertado, Córdoba, en donde una unidad militar fue atacada con explosivos. Por el momento, la información señala que cinco uniformados murieron.
Sobre el caso se pronunció el Ejército a través de un comunicado de prensa en el que señaló, en cinco puntos, lo que se conoce hasta ahora sobre el atentado.
1. Soldados del Batallón de Operaciones Terrestres 23, de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles, que realizaban un movimiento motorizado, fueron atacados con artefactos explosivos por presuntos integrantes del GAO Clan del Golfo.
2. Producto de esta cobarde acción terrorista cinco soldados fueron asesinados y tres más resultaron heridos, los cuales están siendo trasladados vía aérea a un centro asistencial de la ciudad de Montería.
Tendencias
3. Denunciaremos ante las autoridades competentes esta clara violación a los derechos humanos e infracción a las normas que regula el Derecho Internacional Humanitario.
4. Este comando envía un sentido saludo de condolencia a los familiares y amigos de nuestros soldados asesinados, al tiempo que desea la pronta recuperación del personal herido en esta acción criminal.
5. La Séptima División del Ejército continuará adelantando operaciones de acción ofensiva en contra de los factores de inestabilidad que alteran la seguridad y tranquilidad de los habitantes en esta región del país.
Los cinco uniformados fueron identificados como: Francisco Avilés, Eduardo Duarte, José Socha, Gustavo Moreno Patermina y Nelson Castrillón.
Los heridos son: Darío Moreno, Francisco Manjarrez, Julio Pérez, Álvaro Gutiérrez y Edward Pérez.
En Arauca
Es de recordar que un ataque similar contra la fuerza pública se presentó en el departamento de Arauca, en donde cinco militares murieron y otros seis resultaron heridos. Luego de esta violenta acción atribuida a las disidencias de las FARC, el Gobierno ofreció una recompensa de hasta 1.000 millones de pesos por información de los cabecillas que están detrás de estos ataques.
Fue objeto del ataque una patrulla del Ejército en el departamento de Arauca, que dejó a cinco militares muertos y seis heridos, el Ejército indicó que hay unas recompensas cercanas a los 1.000 millones de pesos por los cabecillas de las disidencias de las FARC y el ELN responsables del atentado. De acuerdo con la información que entregó el Ejército se están ofreciendo hasta 638 millones por alias ‘Nacho’, cabecilla del frente de guerra oriental del ELN, y alias ‘Arturo’, cabecilla del GAO residual Estructura 10.
Así mismo, por alias ‘Culebro’, reemplazante de la estructura Héroes y Mártires, hasta 400 millones de pesos. Por alias ‘Freddy’ de las disidencias de las FARC, hasta 40 millones de pesos.
“Durante el desarrollo de operaciones para la protección de la comunidad y la infraestructura crítica del Estado en la vereda Juju, municipio de Arauquita, departamento de Arauca, en un hecho terrorista contra tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N.º 27, de la Fuerza de Tarea Quirón, perpetrado por los criminales del grupo armado organizado ELN y disidencias de las FARC fueron asesinados cinco integrantes de nuestro Ejército y seis más resultaron heridos”, dijo el Ejército.
“Esta acción criminal habría sido realizada por alias ‘Culebro Viejo’, quien se desempeña como segundo cabecilla de la estructura Héroes y Mártires del ELN”, complementó.
Esa alianza entre ELN y disidencias FARC y el juego macabro de planear en Venezuela y actuar en Colombia dejó 5 soldados muertos y 6 heridos. Condolencias para sus familias. Comandante @FuerzasMil y @COMANDANTE_EJC ya están en Saravena dirigiendo acciones contra estos terroristas
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) September 11, 2021
“Estos ataques afectan a nuestras tropas, enlutan a nuestras familias, pero no debilitan nuestro indeclinable compromiso de combatir los grupos armados organizados, el narcotráfico y de proteger a todos los colombianos y, en este caso especial, al pueblo araucano”, señaló la institución militar.
El departamento de Arauca es uno de los que más ha tenido recientemente acciones significativas contra la fuerza pública. En esta región fueron secuestrados dos militares por la guerrilla del ELN, quienes fueron dejados en libertad. Pero también está el secuestro del coronel Pedro Pérez, quien está en territorio venezolano, de acuerdo con la información de inteligencia militar.
Según el ministro de Defensa, Diego Molano, las disidencias de las FARC planean sus acciones terroristas en Venezuela y las ejecutan en Colombia.