Nación

Atentados terroristas estremecen al Meta; esto es lo que sabe de las dos explosiones

Gobernación del Meta citó a consejo extraordinario de seguridad tras la detonación de explosivos en el departamento.

Redacción Nación
18 de diciembre de 2023
Emergencia en el Meta por artefactos explosivos.
Emergencia en el Meta por artefactos explosivos. | Foto: Suministrada a SEMANA.

La Policía Nacional confirmó dos atentados terroristas en las últimas horas en el departamento del Meta. Las autoridades avanzan en un consejo extraordinario de seguridad para esclarecer los hechos y ajustar el protocolo de protección de la región.

Las emergencias se presentaron en la madrugada de este 18 de diciembre, cuando sujetos desconocidos lanzaron artefactos explosivos contra los peajes de Pipiral, sobre la vía entre Bogotá y Villavicencio, y de Ocoa, en la carretera que conduce a Acacías.

En el reporte preliminar se reseñó que ninguna persona resultó afectada tras la detonación de los elementos. Los daños se reportaron en la capa asfáltica de las avenidas y en algunas taquillas de recaudo de estas instalaciones, donde se concentran los estudios:

“Uniformados técnicos antiexplosivos y Policía Judicial llegaron hasta los dos peajes para apoyar al Cuerpo Técnico de Investigación en los actos urgentes y recolectar toda la información que permita identificar a los responsables de este hecho”, dijo la institución.

Hasta el momento, se ha podido establecer que los responsables del artefacto explosivo que se lanzó sobre el peaje Ocoa son dos ciudadanos que se movilizaban en una moto. Se está indagando si tienen relación con el segundo incidente, ocurrida dos horas antes.

La Policía Nacional invitó a los habitantes del departamento a suministrar cualquier tipo de información que permita establecer las emergencias en el menor tiempo posible, comunicándose a la línea 123 o en la línea telefónica 3213941479, donde habrá total reserva.

Policía Nacional investiga detonación de explosivos en el Meta. | Foto: Colprensa

La lupa está puesta sobre el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, el principal actor criminal que aterroriza al Llano. Sin embargo, no se ha confirmado la posible injerencia de los hombres de alias Iván Mordisco en los dos atentados.

Ahora bien, el flujo de automotores está garantizado:La vía se encuentra actualmente habilitada, registrando un alto flujo vehicular. Seguimos operando según el plan de contingencia operativa en Naranjal y el bypass en el túnel Renacer”, dijo Conviandina.

Al cierre del consejo de seguridad, que es liderado por el gobernador Juan Guillermo Zuluaga, se darán a conocer nuevos detalles de la alteración del orden público que estremece a los habitantes del Meta.

Este atentado ocurrió una semana después de que se reportara un hecho similar, también en la vía Bogotá-Villavicencio. El pasado lunes 11 de diciembre, tres artefactos explosivos estallaron en el peaje Boquerón, dejando un saldo de dos personas heridas.

“A las 2:00 a. m. del día de hoy se registra el lanzamiento de tres artefactos explosivos que fueron lanzados en el peaje Boquerón (vía al Llano). Esto tuvo como resultado dos personas heridas, trabajadoras de la Concesión, y quienes son atendidas en el Hospital de Cáqueza. Policía y Ejército ya hacen presencia en el sitio”, informó en su momento el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.

Adicionalmente, el mandatario departamental convocó un Consejo de Seguridad y ofreció una recompensa de 50 millones de pesos para quien brinde información que conduzca a los autores materiales e intelectuales de lo que calificó como un “acto terrorista”.

Según se puede detallar en los videos del momento exacto en el que estallaron los tres artefactos del primer atentado, el pasado 11 de diciembre, la onda explosiva no fue lo suficientemente fuerte para generar grandes afectaciones; sin embargo, algunos vidrios de las cabinas de los peajes se partieron.

No obstante, la tragedia pudo ser aún mayor, toda vez que en el momento en el que estallaron los artefactos iba pasando un tractocamión, al parecer, cargado de combustible. Por fortuna, el vehículo no tuvo afectaciones.