Nación
Atentan contra líder social en zona rural de Caldono, Cauca
Ribeiro Ipia fue candidato al Concejo Municipal y ha trabajado con la comunidad de ese sector.
En las últimas horas, Ribeiro Ipia, líder social y expresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Potrerillo del municipio de Caldono, en el departamento del Cauca, fue víctima de un atentado perpetrado con disparos de arma de fuego.
Mientras el hombre se movilizaba a la altura del corregimiento de Pescador, un grupo de sujetos armados lo abordó y le dispararon provocándole graves heridas.
De acuerdo con las autoridades, Ipia fue trasladado de inmediato a un centro asistencial, mientras el hecho entró a ser materia de investigación.
Paulo Porras, secretario de Gobierno de Caldono, ubicado en el norte del Cauca, detalló que el líder social y comunal fue víctima de tres disparos y su pronóstico es reservado.
Lo más leído
El funcionario agregó que Ribeiro Ipia fue candidato al Concejo Municipal y ha trabajado con la comunidad de este sector conformado por asentamientos poblados, veredas y resguardos indígenas.
Por ahora, se espera que las autoridades aporten más información sobre este atentado que alerta a la comunidad de Caldono.
Por otro lado, parece que las acciones de violencia y crimen no cesan en Colombia. A principios de marzo, el líder indígena Feliciano Valencia denunció a través de sus redes sociales que el sábado 5 de marzo fueron asesinados dos menores de edad, en el sector La Cucharita, ubicado en el municipio de Caldono, Cauca.
Valencia publicó una fotografía en su cuenta Twitter en la que se ve los cuerpos de los menores tendidos en el suelo tras la mirada de desconcierto de los vecinos.
Las víctimas fueron identificadas como John Edwin Bomba Chate y Jenifer Liseth Campo Campo, de acuerdo con la información aportada por el también exconsejero del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).
#ATENCIÓN
— Feliciano Valencia 🌽 (@FelicianoValen) March 6, 2022
Fueron asesinados dos menores de edad este 5 de marzo en el sector La Cucharita, en Caldono, Cauca.
Las víctimas fueron identificadas como Jhon Edwin Bomba Chate y Jenifer Liseth Campo Campo.#SOSColombiaDDHH pic.twitter.com/W9vHX7Zt0g
Con circular roja buscan al resto de implicados en atentado a la General Santander
Luego de conocer la condena en contra de la primera persona capturada por el atentado a la Escuela de Cadetes General Santander, en el sur de Bogotá, la Policía recordó que a los cabecillas del Ejército de Liberación Nacional, vinculados a este acto terrorista, los persigue una circular roja de Interpol para lograr su captura.
En total son seis las personas capturadas y vinculadas a este hecho criminal que acabó con la vida de 22 cadetes en formación y que estaban en la Escuela cuando el ELN logró meter un carro bomba a las instalaciones el pasado 17 de enero de 2019.
“Todos tienen circulares rojas actualizadas, relacionadas precisamente con el atentado, por lo cual a través de los mecanismos de Interpol se busca la extradición a Colombia de estos delincuentes para que reciban una condena igual o superior a la que fue proferida esta semana contra uno de los autores materiales”, dijo el director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas.
Las solicitudes de captura internacional se concentran en cuatro cabecillas principales del ELN que habían ordenado el atentado terrorista; los otros tres, que aparecen en la lista de circulares rojas de Interpol, serían subcomandantes de estructuras que coordinaron las actividades criminales y las personas que cometerían el ataque.
“En total, estos terroristas cuya captura está pendiente, suman 35 notificaciones de Interpol por homicidio en persona protegida, actos de terrorismo y tentativa de homicidio. Además de Ricardo Andrés Carvajal, por ese acto criminal que estremeció al país, también se ha hecho efectiva la captura de otras cinco personas”, dijo el alto oficial.