Home

Nación

Artículo

lideresa social, Irama Movíl Gámez,
Irama Movíl Gámez, | Foto: Cortesía

NACIÓN

Atentan contra lideresa wayúu en Riohacha

Según testigos, durante el hecho hubo intercambio de disparos entre los atacantes y un escolta de la víctima. El vehículo recibió dos impactos de bala.

30 de octubre de 2020

La lideresa social Irama Movíl Gámez, quien fuera candidata al Consejo Directivo por las comunidades indígenas ante la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, sufrió un atentado la noche de este jueves, cuando se movilizaba en su vehículo en la ciudad de Riohacha.

Según varios testigos, el hecho se registró en medio de un intercambio de disparos cerca al colegio Ecológico de El Carmen.

Tras conocerse la noticia, la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) se pronunció y exigió que se proteja la vida de Irama Movíl y su familia.

Entre tanto, Alfonso Campo, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), rechazó el ataque y aseguró que la entidad seguirá protegiendo y reforzando el esquema de seguridad de Irama.

Así mismo, la Mesa Permanente de Concentración Indígena, MPC, publicó un comunicado pidiendo al Gobierno Nacional responder por la vida de los líderes y lideresas sociales, cuyas vidas, según dijeron, “se encuentran en alto riesgo”.

“Desde el escenario de diálogo de Gobierno a Gobierno, rechazamos de manera categórica el atentado en contra de nuestro hermano Feliciano Valencia Medina, que en medio de recordar y conmemorar la Masacre de la Luz donde el año pasado asesinaron a la Neeh We’sx (gobernadora Indígena) Cristina Bautista y los Kiwe Thegnas (guardias indígenas) Asdrúbal Cayapú, James Soto, José Soto y Heliodoro Finscue en el casco urbano de Tacueyo en el norte del Cauca, hoy nuevamente en este territorio se desarmoniza la tranquilidad de las comunidades”, se lee en el comunicado.

Según la MPC, “en lo que va de 2020 el Observatorio de DDHH de los Pueblos Indígenas de Colombia de la ONIC, ha reportado el asesinato de 91 Líderes Indígenas”, asegura el comunicado y agregan que “está claro que la integridad de las Autoridades y Dirigencia indígena en el país se encuentra en un inminente riesgo de muerte”.

Por su parte, Martha Peralta Epieyú, Presidenta Nacional del Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS, hizo un llamado pasa salir a las calles y protestar por los recientes ataques contra la población indígena. “Nos están matando. No más pasividad”, escribió.

Irama había sido objeto de otro atentado en octubre del año pasado, en la vía a Valledupar. En esa oportunidad, sujetos que iban en una motocicleta, dispararon contra los ocupantes de la camioneta en la que se movilizaba la lideresa, suceso del que también salió ilesa.