Nación
Atención: ELN libera al soldado Ariel Ríos Vinasco en Arauca. Estos son los detalles
Será sometido a chequeos médicos para verificar su estado de salud.
En el municipio de Arauca, Arauca, fue dejado en libertad por el Ejército de Liberación Nacional el soldado Ariel Ríos Vinasco, quien se encontraba en poder de ese grupo al margen de la ley.
El uniformado, quien se encontraba de permiso para estar con su familia, fue plagiado en la vereda Alto Caranal. Según la misiva del ELN, que hace parte del cese al fuego bilateral, estaría haciendo “labores de inteligencia”. Lo acusan de violar el cese entre el Gobierno y el grupo guerrillero.
“Se encontraba en su derecho de permiso; el hecho se da porque este joven indaga a personas del caserío, haciendo inteligencia, violando los protocolos del cese al fuego bilateral y temporal, que inició el pasado 3 de agosto de 2023″, dice el comunicado del Frente de Guerra Oriental, que tenía en su poder al uniformado.
La confirmación del hecho de liberación fue entregada por el blog alairenoticias.com quienes indicaron que “un grupo de funcionarios de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia católica, recibieron en un paraje del departamento al uniformado, quien será sometido a chequeos médicos y su reencuentro con familiares”.
Con relación a la liberación, el Frente de Guerra Oriental indicó en un comunicado firmado por el comandante en jefe Manuel Vásquez Castaño, lo siguiente:
1. Que el día 20 de agosto de 2023 se captura en flagrancia al soldado Ariel Oswaldo Ríos Vinasco, orgánico del Batallón de Alta Montaña N.º 10 del municipio de Buga, departamento del Valle del Cauca. Haciendo inteligencia a nuestra fuerza en la vereda Caranal municipio de Fortul departamento de Arauca, violando los acuerdos del Cese al Fuego Bilateral nacional y Temporal (CFBNT).
2. En un gesto de voluntad de paz hacemos entrega de los organismos humanitarios y cumpliendo con los protocolos del DIH y siendo consecuente con el cese pactado.
De otro lado, al momento del secuestro se conoció que el soldado se encontraba sin armas, sin uniforme y de permiso, visitando a su familia. A través de un comunicado, el Ejército explicó que el uniformado en el momento del plagio no se encontraba de servicio.
“Nuestro soldado se encontraba de permiso en su lugar de residencia en el corregimiento Caranal del municipio de Fortul, en el departamento de Arauca. Según lo reportado, sujetos que estarían de civil y portando armas largas, se movilizaban en un vehículo tipo camioneta, ingresaron hasta su vivienda y privaron de la libertad a nuestro soldado”.
De otro lado, el pasado 19 de agosto se registró el asesinato a sangre fría de Joaquín Vergara Mujica, de 56 años, quien se encontraba desayunando en el sector de la ‘Y’ en la vía de ingreso al casco urbano de San Vicente de Chucurí, en Santander. El hombre cuando fue atacado por hombres armados que atentaron contra su vida.
En las últimas horas, el ELN reconoció que fue el autor material e intelectual de estos hechos. Así lo indicaron a través de un comunicado. Explican que pertenecía hace años a la guerrilla, sin embargo, luego se pasó a la legalidad y venía colaborando con la justicia, por lo que esa fue la razón del asesinato.
“Teniendo en cuenta la juridicidad propia del ELN, las acciones realizadas por este personaje son catalogadas como alta traición y crímenes contra el pueblo y, por tanto, merecedor de la pena capital, así reza el código de guerra”, aseguraron desde la guerrilla.
Argumentan que eso va en concordancia con lo que llaman la Conducción Nacional y del Frente de Guerra Nororiental que tienen desde 1996. “En tal sentido, el 19 de agosto del presente año, Joaquín Vergara Mojica fue ajusticiado por un comando del ELN en el área de San Vicente de Chucurí, Santander”, reconocieron desde el grupo armado.
Dicen que lo consideran un traidor. Por ejemplo, mencionan que en febrero de 1993, Vergara tenía el alias de ‘Timo’ y era ‘mando’ de la Compañía Comuneros del Frente Capitán Parmenio, que operaba en el área del Magdalena Medio santandereano.
Sin embargo, aseguran que Vergara desertó del ELN y se llevó “dinero y bienes”. “A partir de ese momento inició una larga carrera delincuencial, adelantando planes y actividades con la inteligencia del Estado y la CIA para afectar de manera grave al ELN y la población de la región”, dijeron desde el ELN.