Nación

Atentos: levantan el toque de queda en San Andrés, pero las playas aún no están habilitadas. “Eso quedó muy mal” tras el paso del huracán Julia

Autoridades monitorean diferentes sectores del archipiélago para establecer afectaciones.

9 de octubre de 2022
San Andrés, en medio de la tormenta Julia
San Andrés, en medio de la tormenta Julia | Foto: SEMANA

Las autoridades departamentales de San Andrés , Providencia y Santa Catalina le confirmaron a SEMANA que la medida de toque de queda se levantó a partir de la 1:00 p. m. de este domingo 9 de octubre.

Sin embargo, advirtieron que el uso de playas todavía no está habilitado.

“Eso quedó muy mal. Creería que cuando logren limpiar y eso está demorado”, expresó una fuente consultada por SEMANA.

El gobernador Hugo Everth Hawkins se encuentra realizando monitoreo en diferentes sectores del archipiélago junto a su gabinete y entidades competentes. A la isla también llegó el presidente de la república, Gustavo Petro, con la ministra de Ambiente, Susana Muhamad; la ministra de Salud, Carolina Corcho; la ministra de Vivienda, Catalina Velasco; la jefe de gabinete, Laura Sarabria y funcionarios de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD).

“Pido a toda la comunidad estar atentos, tener algo de paciencia. Queda levantado el decreto 0606 de toque de queda. A Las ferreterías y supermercado les solicitamos que aperturen para que la comunidad tenga la posibilidad de comprar materiales de construcción y asumir con el abastecimiento de alimentos”, indicó el mandatario departamental Everth Hawkins.

“Mucho cuidado con las viviendas que quedaron frágiles. Gracias a Dios no tuvimos lesionados ni personas fallecidas”, agregó.

Así quedó San Andrés tras el paso del huracán Julia | Videos Semana

El toque de queda comenzó a regir en el archipiélago desde las 6:00 a.m. del sábado 8 de octubre. El gobierno departamental suspendió la medida considerando que existen mejoras en las condiciones meteorológicas toda vez que el huracán Julia sigue alejándose de la isla.

la Aeronáutica Civil también dio a conocer que se retoman las operaciones en el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés, y en el aeropuerto El Embrujo de Providencia.

Durante los días de cierre, 45 vuelos que estaban programados para operar entre el 7 y 9 de octubre fueron cancelados. De acuerdo con las aerolíneas, 6.864 pasajeros fueron reacomodados.

Se estima que entre el domingo 9 y el lunes 10 de octubre, cerca de 6.430 viajeros salgan de la isla en 41 vuelos, y cerca de 7.000 lleguen en las próximas horas, en 43 vuelos.

Aunque el sistema ya no representa una amenaza para el país, el director de la UNGRD Javier Pava Sánchez dijo que se mantiene la condición de advertencia.

“Los daños en San Andrés por el huracán Julia fueron leves, el consolidado de la @UNGRD a la hora: 2 personas lesionadas, 2 viviendas destruidas y 101 averiadas, caída de árboles”.

Asimismo, el funcionario destacó que este resultado no había sido posible sin la colaboración en conjunto de las diferentes autoridades nacionales, locales y departamentales.

“Trabajamos de manera articulada y fue la mejor decisión, los daños leves no solo se deben a la menor categoría del huracán sino a las medidas de prevención adoptadas, quien sufrieron daños van a recibir el apoyo del gobierno”, puntualizó el director de la UNGRD.

En el caso particular de Providencia, , SEMANA se comunicó Luz Marina Livingstone, periodista raizal de este territorio, el cual en las últimas horas vivió las consecuencias de este fenómeno natural, pero de manera más leve.

Providencia no tuvo muchos daños, la verdad que hubo algunos techos que se volaron, algunos cielo raso caídos, y como siempre el mayor impacto es en la naturaleza, hay árboles caídos en varias zonas”, puntualizó la también líder social.