NACIÓN
Caos en Soacha: plantón deja cientos de afectados y el tráfico está imposible. Lo qué hay que saber
Cientos de ciudadanos se han visto afectados para llegar a sus lugares de trabajo o estudio.
Desde la cuenta en Twitter ‘Bogotá Tránsito’ reportaron que siendo las 7 a. m. de este martes 31 de enero, se presenta un plantón sobre la autopista sur con carrera 76, sentido Soacha - Bogotá, generando afectación en la calza mixta.
En tal sentido, quienes viven el municipio de Soacha se han visto afectados, dado a que algunas empresas de transporte público han dejado de prestar el servicio desde el inicio de este martes 31 de enero.
Lo anterior, debido a una forma de protesta en contra de un decreto de la Alcaldía de Soacha que salió el pasado viernes 27 de enero, donde no se incrementó la tarifa del pago de pasaje para usar el servicio.
Por lo tanto, el precio del corredor Soacha - Bogotá se mantuvo a precios de 2.100 pesos el trayecto en bus urbano.
Tendencias
No obstante, algunos ciudadanos aseguraron que algunos conductores, sin estar autorizados, habían aumentado el precio de la tarifa en 400 pesos.
Por lo tanto, desde la Alcaldía de Soacha anunciaron que a las 7:00 a. m. de este martes 31 de enero sostendrán una reunión con los empresarios de los servicios de transporte público de ese municipio.
A esta hora en Cristales #Compartir #Soacha, los ciudadanos están a la espera de algún transporte público que los pueda trasladar a #Bogotá para cumplir su jornada laboral. #parodetransportepublicoensoacha pic.twitter.com/Pstm1uJkk6
— Katerine Pineda MK (@Katerinepinedam) January 31, 2023
#ColmundosAlDía I Los transportadores de #Soacha estarían inconformes con la disposición del #alcalde, quien congeló la tarifa del pasaje, que se encontraba a $2.500. Los trasportadores decidieron no salir a realizar las rutas establecidas y entrar en #paro. pic.twitter.com/mV9ApS30jJ
— Colmundo Radio (@ColmundoRadio) January 31, 2023
#ATENCIÓN
— Bogotá Tránsito (@BogotaTransito) January 31, 2023
[07:00 a.m.]#AEstaHora se presenta plantón sobre la Autopista sur con carrera 76, sentido Soacha-Bogotá. Se genera afectación de la calzada mixta. @SectorMovilidad y @TransitoBta apoyan la regulación del tráfico a lo largo del corredor. pic.twitter.com/UgqIVHMenr
Terminaron bloqueos que adelantaban conductores de plataformas en Bogotá
En horas de la madrugada de este martes 31 de enero finalizaron los bloqueos que llevaron a cabo cientos de conductores en varios puntos de Bogotá, tras la polémica alrededor de un supuesto proyecto de ley en el que estaría trabajando la Superintendencia de Transporte que “sacaría del mercado” a las plataformas de transporte.
De acuerdo con Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad, los bloqueos terminaron a eso de las 2:50 a. m. de este martes.
“Finalizan los bloqueos que se registraron en varios puntos de la ciudad por algunos conductores de plataformas que protestaron contra anuncios del Gobierno nacional. Celebramos y promovemos el diálogo, pero invitamos a protestar sin bloquear las vías”, dijo Ávila a través de su cuenta en Twitter.
Algunos de los conductores de plataformas bloquearon la calle 26, la avenida Boyacá, la avenida La Esperanza y cerca a la Terminal del Sur.
Durante la noche y madrugada, la Secretaría de Movilidad estuvo monitoreando y gestionando los bloqueos que se presentaron en algunos puntos de la ciudad.
Vale destacar que, este lunes, Alianza In, gremio de aplicaciones de transporte, advirtió sobre el proyecto de ley de régimen sancionatorio de la Superintendencia de Transporte, cuyo borrador tendría graves consecuencias en las plataformas digitales de movilidad, las cuales serían “tajantemente prohibidas”.
Este sería el tercer borrador del proyecto y pronto será radicado en el Congreso de la República. El principal problema se encuentra en el artículo 67, llamado “Desconexión de medios de comercio electrónico - plataformas tecnológicas”.
“Los medios de comercio electrónico o plataformas tecnológicas que ofrezcan servicios en el sector transporte o que de cualquier manera, directa o indirectamente, contribuyan, permitan o faciliten satisfacer necesidades de movilización en vehículos particulares que no cuenten con la autorización de la autoridad de transporte competente cuando esta se requiera, sean las necesidades de transporte principales o accesorias a los servicios ofrecidos por la plataforma, pueden comprometer la eficiente prestación del servicio público de transporte esencial y afectar la sostenibilidad de la industria del transporte público, amenazando la continuidad y regularidad del servicio básico de transporte público”, dice el documento, compartido por el gremio.