NACIÓN
Aterrador: ELN pretendía detonar 12 cilindros cerca de una escuela en Arauca
Cada artefacto tenía un peso de 40 libras y todos estaban conectados entre sí con sistema de activación.
En las últimas horas, un grupo especializado en antiexplosivos del Ejército desactivó un campo minado que había sido instalado por el Ejército de Liberación Nacional (Eln), cerca a una escuela rural en el municipio de Arauquita (Arauca).
De acuerdo con las Fuerzas Militares, este miércoles 20 de julio en medio de la conmemoración de los 212 años de independencia de Colombia, en la vía que comunica el centro Poblado el Troncal con la vereda La Pica se logró ubicar y destruir múltiples artefactos explosivos que se encontraban escondidos en la base de varios árboles y que ponían en riesgo la vida de decenas de niños que diariamente transitan por allí para ir a la escuela rural.
Tras el llamado de alerta, el Ejército de inmediato puso en marcha la “Operación Ofensiva Justiciero” y logró de manera “controlada” evitar una tragedia. Según la institución de mando, los explosivos fueron instalados por el ELN Frente Domingo Lain Sáenz “Comisión Camilo Cienfuegos”.
A través de diferentes tácticas de reconocimiento e inspección del terreno, fueron detectados “12 cilindros de 40 libras conectados entre sí con sistema de activación por cable mando, los cuales tenían como objetivo ser detonados de forma simultánea al paso de la Fuerza Pública y/o población civil”, informó el Ejército.
Estos explosivos, al parecer, tenían un alcance de destrucción de más de 200 metros a la redonda, por lo cual mientras se realizaba la operación, la comunidad cercana tuvo que ser retirada. “Una vez informamos de la situación al personal civil que habita en cercanía al sector, se inició el procedimiento de acuerdo protocolos grupo EXDE (Explosivos y Desminados) y se realizó la destrucción controlada de área preparada”, agregó la institución militar.
Confirman secuestro masivo en zona rural de Tame, Arauca
Juan Carlos Villate, personero de Tame, Arauca, confirmó esta semana que, tras fuertes enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc, se presentó un secuestro masivo en la vereda Alto Purare, zona rural de ese municipio.
“Desde el 12 de julio advertimos de una incursión armada del ELN en la vereda Alto Purare. Fueron retenidas varias familias, los hombres fueron sacados de sus casas y posteriormente se les llevó con rumbo desconocido, fueron sacados de la vereda y no sabemos en dónde están”, dijo Villate.
Sin la certeza de cuál grupo armado tiene retenida a estas personas, el funcionario le pidió al ELN un comunicado oficial sobre esta situación. “Hemos pedido al ELN un pronunciamiento oficial sobre este hecho y que se respete la vida de estas once personas, todos son adultos hombres, dentro de ellos hay un reincorporado, miembros de comunidades indígenas y campesinos”.
Con el fin de hacer seguimiento a la situación de orden público en el municipio de Tame, relacionada con el secuestro de 11 personas, la gobernadora Indira Luz Barrios Guarnizo presidió un Consejo Extraordinario de Seguridad ampliado donde se estableció que el Ejército Nacional ejerce control sobre la vereda Alto Purare.
“Hemos activado de manera inmediata la ruta de las organizaciones humanitarias para trabajar unidos y estar totalmente alerta a la situación. Por parte de la Unidad de Víctimas se esta llevando a cabo ese apoyo psicosocial con los familiares de las personas retenidas”, dijo Barrios Guarnizo.
Como medida de atención a los familiares y demás personas, el secretario de Hacienda de Tame verificará recursos disponibles para estudiar la posibilidad de declarar la urgencia manifiesta que garantice la atención de alimentos, vestuario y medicina a la población afectada.