nacion
Aterrador informe de Medicina Legal sobre abusos sexuales cometidos por fuerza pública
Entre el 7 de agosto de 2018 y el 30 de septiembre de 2020, la entidad tiene reporte de 151 casos cometidos, posiblemente, por integrantes de las Fuerzas Militares y la Policía.
Semana Noticias conoció un reporte de Medicina Legal que revela fuertes cifras de posibles abusos sexuales cometidos por integrantes de la fuerza pública en el país, entre el 7 de agosto del 2018 y el 30 de septiembre de este año.
En las estadísticas que conoció este medio de comunicación se puede observar que las principales posibles víctimas de abuso se encuentran entre los 10 y 14 años de edad; siguen las de 15 a 17 años, y de 20 a 24 años. Las mujeres son las más violentadas.
Dentro del informe hay también el reporte de cinco casos en los que integrantes de la fuerza pública cometieron presuntos casos de abuso sexual con menores entre los 0 y 4 años de edad.
Dentro de las regiones más afectadas por estas presuntas conductas por fuera de la ley por parte de los integrantes de la fuerza pública, llama la atención que Bogotá es la mas golpeada. La capital presenta 77 denuncias, seguida de Antioquia, con 12, y Cundinamarca, con 8 casos.
Frente a los presuntos victimarios, el informe de Medicina Legal, que hace parte de un derecho de petición respondido a la representante Katherine Miranda, muestra que 84 casos fueron presuntamente cometidos por miembros de las Fuerzas Militares y 67 por policías.
El informe también detalla que el tipo de agresión que más se presentó por parte de miembros de la fuerza pública fue el abuso sexual, con 111 casos. A este caso le siguen los abusos dentro de establecimiento prestador de servicios de salud, con 14, y el asalto sexual, también 14, entre otros.
Medicinal Legal aclara en el informe que serán las autoridades judiciales las que se encarguen de determinar la absolución o responsabilidad de los presuntos agresores sexuales de los casos allí manifestados.
Según la entidad científica forense “las cifras generadas por el Instituto corresponden a lo referido en el relato de la víctima. En efecto, se aclara que la información asociada al tipo de agresor es extraída de ese relato y es competencia de la autoridad judicial dar curso a la investigación para establecer la comisión del delito”.
Añade Medicina Legal que “en todos los casos la entidad no cuenta con la información específica sobre la institución a la que pertenece el presunto agresor”.
“Este proceso constituye un eslabón en la cadena de atención que debe brindarse a las víctimas de delitos sexuales”, señala Medicina Legal.
Es de recordar que uno de los casos que mas ha causado revuelo en el país recientemente, es el de una menor de edad en Risaralda que fue al parecer fue violada por varios militares, que hoy están respondiendo ante las autoridades judiciales y disciplinarias. Por este caso la Fiscalía les imputó cargos de violación a siete personas que resultaron vinculadas al proceso.
La víctima en este caso es una menor de edad de la comunidad indígena embera katío, de Risaralda. Según los testimonios que se han rendido hasta el momento, los uniformados aprovecharon la vulnerabilidad de la niña de 12 años y la agredieron sexualmente.
De acuerdo con la propia Fiscalía General de la Nación que les imputó el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años. Los militares podrían afrontar penas que llegarían hasta los 30 años de cárcel.
Por este caso fueron judicializados los militares Juan Camilo Morales Poveda, Yair Stiven González, José Luis Holguín Pérez, Juan David Guaidi Ruiz, Oscar Eduardo Gil Alzate, Deyson Andrés Isaza Zapata y Luis Fernando Mangareth Hernández.
Actualmente los militares se encuentran respondiendo en juicio disciplinario ante la Procuraduría General de la Nación, audiencias en donde se han conocido desgarradores detalles del abuso al que fue sometida la menor de edad por parte de los uniformados.