Nación
Aterrador | Niño indígena lleva días con quemaduras y en La Rioja, Bogotá, no permiten su traslado a un hospital
Los padres del menor indígena no permiten el traslado, que, según los enfermeros, tiene una herida con un alto grado de infección.
Los indígenas que permanecen en el centro de atención de La Rioja en Bogotá están en el ojo del huracán, no por enfrentarse con la Policía, sino porque los reflectores revelaron lo que trataron de esconder de las autoridades durante meses. En este espacio, dispuesto por el Distrito como lugar transitorio, hay denuncias de abusos sexuales, de agresiones, desórdenes y ahora de maltrato infantil.
Se conoció un informe de las autoridades con un caso de un niño indígena que tiene una terrible quemadura en un pie y, de acuerdo con el personal médico, requiere un traslado urgente a un hospital dado el estado de la herida con un alto grado de infección. Sin embargo, los padres del menor no permiten ese traslado.
Justamente se conoció que en las últimas horas los indígenas agrupados en La Rioja cerraron las puertas y sacaron a las entidades del Distrito que hacen presencia en el sitio. Solo permitieron, por escasos minutos, el ingreso del personal de salud, pero el resto de los funcionarios dispuestos por la Alcaldía para estar atentos a los requerimientos, fueron expulsados sin mayor justificación.
Los padres les dijeron a los enfermeros, que atendieron las quemaduras del niño, que esas heridas fueron producto de los enfrentamientos con la Policía en la pasada revuelta en el centro de Bogotá y cuando trataron de tomarse las instalaciones del edificio Avianca. La realidad es otra, según el mismo personal médico.
Fuentes le confirmaron a SEMANA que la herida en el pie del menor tiene más de 20 días dada la complejidad de la infección y el mal olor que sale de la misma, lo que obliga, con urgencia, al traslado médico por considerar que puede empeorar y generar fiebre en el niño. De ahí que los funcionarios, que permanecen a las afueras de La Rioja, piden la intervención de la Defensoría.
Los capturados
En el marco de la protesta en el centro de Bogotá la Policía logró la captura de dos indígenas como presuntos responsables de las lesiones ocasionadas a 18 uniformados y nueve gestores de convivencia de la Alcaldía de Bogotá. Los indígenas fueron presentados ante un juez de Control de Garantías para imputar delitos relacionados con violencia contra servidor público, pero no aceptaron los cargos y un juez los dejó en libertad.
“¿Cómo se produjo la lesión que presenta en su cabeza el mencionado ciudadano cuando los estaban acompañando en el momento de la captura? A efectos de garantizar todos sus derechos también tenemos la noticia criminal que radicó el patrullero y que hace referencia a como fue atacado por ese grupo de manera violenta, por integrantes de la protesta”, dijo la Fiscalía.
En la apertura de las investigaciones la Policía también informó que tratan de identificar a la mujer que utilizó a su propio hijo como escudo para enfrentarse en la revuelta lanzando piedras y retrocediendo con su hijo a las espaldas. La mujer estaría en el cartel que publicó la Policía para lograr la identificación de una docena de indígenas que participaron de esta revuelta.