Nación
Aterrador | Otro asesinato del Tren de Aragua en Bogotá quedó registrado en video. El responsable fue capturado por la Fiscalía
Se trata de Jhean Manuel Navarro Salaya, alias Papelito, capturado por tortura y homicidio.
En octubre de 2023 se reportó un brutal asesinato en un hotel de la localidad de Chapinero. La víctima sería un joven que dos horas antes ingresó a un hotel junto a tres hombres, entre ellos Jhean Manuel Navarro Salaya, alias Papelito, presunto integrante del llamado Tren de Aragua en Bogotá.
La investigación de la Fiscalía permitió establecer que este hombre, alias Papelito, fue el encargado de grabar y además participar en las torturas a la víctima que de manera repetida fue golpeada con un ladrillo, mientras estaba amarrado de pies y manos, con cintas y ahorcado.
“El trabajo articulado de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional permitió identificar y capturar a Jhean Manuel Navarro Salaya, alias Papelito, un presunto integrante de la organización delincuencial ‘Tren de Aragua’, que estaría involucrado en la tortura y posterior asesinato de un ciudadano en Bogotá, señaló Leonor Merchán, directora seccional de fiscalías en Bogotá.
La víctima fue llevada con engaños al sitio, al parecer y de acuerdo con las indagaciones, bajo la promesa encargo criminal, pero finalmente culminó con su asesinato. Los tres hombres, presuntos integrantes del Tren de Aragua, lo sometieron en el hotel. Estuvo secuestrado, golpeado, torturado por varios minutos con un ladrillo y lo remataron con disparos en la cabeza.
Lo más leído
“El 19 de octubre de 2023, este hombre ingresó en compañía de otras personas a un hotel de la localidad de Chapinero. Entre los acompañantes iba un joven, quien habría sido amarrado de pies y de manos, golpeado sistemáticamente con una piedra y asfixiado con un cable que le pusieron en el cuello. Finalmente, en absoluto estado de indefensión recibió varios disparos en la cabeza”, señaló el ente acusador.
La brutalidad del hecho quedó en los videos que los mismos asesinos grabaron, como constancia del crimen, como ejemplo de la barbarie que querían impregnar en sus rivales de crimen y además para dar cumpliendo de la orden asesina que recibieron de los cabecillas del Tren de Aragua en Bogotá, esta vez enquistados en el norte de la capital.
“Los actos de violencia, al parecer, fueron grabados por alias papelito con un celular. El video registró los momentos de dolor físico y psicológico que sufrió la víctima antes de su muerte, la cual estaría relacionada con supuesta deuda con el grupo delictivo, dijo la funcionaria de la Fiscalía tras concluir las audiencias preliminares de imputación de cargos.
La investigación de la seccional de Bogotá permitió conocer en detalle cómo ocurrió el crimen. Los forenses llegaron hasta el hotel y con luces especiales, descubrieron el rastro del crimen, de cómo la víctima fue torturada en la habitación y hasta como trataron de ocultar la evidencia.
“Por estos hechos, un fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Bogotá lo presentó ante un juez de control de garantías y le imputó los delitos de homicidio agravado, tortura; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones”, señaló el ente acusador al confirmar la captura de alias Papelito.