Nación
Aterrador: secuestradores quemaban con cigarrillo a sus víctimas y derretían plástico sobre sus cuerpos
La Policía descubrió un caso de secuestro en Antioquia en el que los delincuentes torturaban a sus víctimas.
En las últimas horas, la Policía lanzó un operativo para rescatar a tres personas que habían sido secuestradas en inmediaciones al municipio de Bello en el departamento de Antioquia. El caso generó sorpresa entre funcionarios del Gaula luego de descubrir que los secuestradores, además de someter a sus víctimas al grave flagelo del secuestro, las torturaban.
Según relataron los tres secuestrados en este caso, durante el tiempo que estuvieron apartados de sus familias a la fuerza de parte de sus captores, estos les apagaban cigarrillos en sus cuerpos, derretían plástico y los quemaban e incluso los hicieron cavar profundos huecos en los que supuestamente iban a ser enterrados si no pagaban el dinero por su liberación.
“Los hechos se presentaron cuando estas tres personas se movilizaban en un vehículo y fueron abordadas por cinco sujetos que harían parte del grupo delincuencial La Camila, quienes con armas de fuego los amenazaron, llevándoselos hasta el barrio que lleva el mismo nombre en el municipio de Bello, Antioquia”, indicó el Gaula.
Autoridades indican que “horas después, las familias de las víctimas recibieron una serie de llamadas a través de las cuales les exigían entre dos y 20 millones de pesos por la liberación de sus seres queridos, amenazando con atentar en contra de sus vidas si se negaban a pagar el dinero exigido por los delincuentes”.
Tendencias
Así mismo, se indicó que “la oportuna denuncia interpuesta por familiares de los afectados permitió a los investigadores desplegar un rápido proceso investigativo donde se emplearon recursos técnicos y actividades de inteligencia que facilitaron la ubicación del lugar donde se encontraban retenidos”.
Sobre el operativo la Policía reveló que “con dicha información, los uniformados llegaron hasta una vivienda ubicada en el sector conocido como Cinco Estrellas, lanzando el operativo donde se logró la captura de los cinco secuestradores y el rescate sanos y salvos de los tres hombres, quienes fueron hallados amarrados de pies y manos para evitar su huida y someterlos a torturas”.
“En su relato, las víctimas manifestaron que durante el tiempo de cautiverio fueron quemados con cigarrillos y plástico que derretían en sus cuerpos, los golpeaban con objetos contundentes, constantemente los amenazaban con matarlos si no pagaban por su liberación y que los obligaron a cavar un hueco donde presuntamente serían sepultados”, añadió el Gaula.
Respecto a la organización ilegal, añadió la Policía que “entre los capturados se encuentra alias Bolsa de Agua, coordinador de las diferentes actividades criminales del grupo delincuencial en el sector El Cinco del barrio La Camila. También fueron capturados alias Chamo y Mono, encargados de torturar a los secuestrados para presionar el pago de la extorsión exigida a las familias; El Viejo, responsable de ubicar los sitios donde mantuvieron a los tres hombres en cautiverio; el otro detenido responde al alias de Edwin, quien se encontraba custodiando a los secuestrados al momento del rescate”.
“Si se pone con jueguitos raros, maluco que encuentre la cabeza de ellos”, fueron algunas de las palabras intimidatorias que lanzaban los secuestradores a los familiares de las víctimas para presionarlos con el pago del dinero del rescate.
Por su parte, el coronel Gustavo Camargo, director encargado del Gaula de la Policía indicó “a las pocas horas los familiares de las víctimas recibieron varias llamadas donde les exigían 20.000.000 de pesos por su liberación, amenazando con atentar contra su vida si se negaban a pagar el dinero exigido. La oportuna denuncia interpuesta ante el Gaula Medellín permitió desplegar rápidamente un proceso investigativo donde se emplearon recursos técnicos a nivel de inteligencia que facilitaron la ubicación del lugar donde se encontraban las tres personas retenidas. Con dicha información los uniformados llegaron hasta una vivienda ubicada en el barrio La Camila lanzando el operativo donde se logró la captura de los cinco secuestradores y el rescate sanos y salvo de las tres personas que se encontraban amarradas de pies y manos para evitar su huida”.
Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de secuestro, extorsión, tortura, hurto calificado y agravado.