Nación
Atlántico, Magdalena y La Guajira tuvieron mejoras en el servicio de energía, según Air-e
Se han destinado aproximadamente 800 mil millones de pesos en obras, atención al cliente, normalización de redes y sistemas informáticos, además de otras ocupaciones.
Air-e, la empresa prestadora de servicio público domiciliario para energía eléctrica en la costa Caribe, presentó su obra número 100. Durante el acto de inauguración, llevado a cabo en la nueva subestación Norte en inmediaciones del Corredor Universitario, el gerente general de Air-e, el ingeniero Jhon Jairo Toro, destacó las cifras históricas en materia de mejora de la calidad del servicio de energía para los clientes en Atlántico, Magdalena y La Guajira.
Actualmente, teniendo en cuenta las cifras oficiales, la región goza del mejor servicio de energía pública, en cumplimiento de la regulación que establece metas para todos los operadores que habitan en el país.
Para el caso de Air-e, debería llegar en el 2025 a un SAIFI (veces que se va el servicio) de 61,06 veces y a un SAIDI (duración cada vez que se va el servicio) de 76,07 horas. En el primer año, la empresa cumplió la meta establecida en términos de calidad y para el quinto año, al lograr mejoras de 49% y 40% en estos indicadores, respectivamente, lo que representa una gran innovación en Colombia, puesto que hasta el momento no se había presentado antes en el territorio nacional.
Este acontecimiento ha sido posible gracias al trabajo que ha venido liderando el equipo de la empresa mencionada anteriormente y de manera articulada con el Gobierno nacional, gobernadores, alcaldes, autoridades, incluyendo la participación activa de las comunidades que han confiado en este proceso.
Lo más leído
Con la puesta en marcha de la subestación Norte, ubicada en la ciudad de Barranquilla, se celebra la entrega de la obra número 100. Esto marca un precedente y logro en la gestión de estas operaciones, a las cuales se han destinado cerca de 800 mil millones de pesos en obras, atención al cliente, normalización de redes y sistemas informáticos, entre otras actividades de relevancia.
La recientemente inaugurada infraestructura cuenta con dos modernos transformadores de 30 MVA y, además, cabe resaltar que desde la subestación se nutren cuatro circuitos que alimentan sectores desde el centro comercial Buenavista hasta los alrededores del Colegio San José, demostrando así su gran alcance en materia de energía.
Los nuevos circuitos le brindan mayor respaldo a una importante zona comercial, residencial y colegios. A esto puede sumarse que la subestación tendrá la capacidad suficiente para atender toda la demanda de energía de los complejos habitacionales que se construyen en la zona de influencia del macroproyecto Mallorquín que lidera la Alcaldía de Barranquilla y también en terrenos que pertenecen a la jurisdicción de Puerto Colombia.
“Esta subestación tiene muchos beneficios. Inclusive alivia las cargas de las subestaciones Riomar y Nueva Barranquilla. Este es el gran compromiso de Air-e con la región”, señaló el ingeniero Jhon Jairo Toro, gerente general de Air-e.
Por su parte, añadió que, en comparación con lo logrado para el 2019, la firma ha ejecutado seis veces más infraestructura y el plan fijado con la Creg para el 2021, en relación con las obras que se cumplieron en un 95%. Dejó claro que el gran reto de la compañía es avanzar en las obras proyectadas y seguir disminuyendo los índices de robo de energía, problemática que no solo afecta a la empresa, sino a la región.
En ese mismo sentido, mencionó la importancia de obras como la normalización eléctrica de barrios, la construcción de nuevos circuitos y la modernización de las subestaciones La Unión, El Río, Silencio, Baranoa, en Atlántico; Ciénaga, Zawady, Río Córdoba, Gaira, Bonda en Magdalena y Hatonuevo, San Juan del Cesar, Fonseca y Maicao en La Guajira. Para el caso de la subestación Caracolí se construyó nueva en Soledad; a su vez, reiteró el compromiso que tiene la compañía con la región para seguir ejecutando los planes que pretenden llevar el servicio de energía hacia la excelencia que desde luego merecen las personas del Atlántico, Magdalena y La Guajira.