Ladrones huyen en un carro, luego de asaltar a una persona que estaba en un trancón sobre la calle 100 con 19 en Bogotá
Los ladrones huyen en un carro, luego de asaltar a una persona que estaba en un trancón sobre la calle 100 con 19, en Bogotá. | Foto: Twitter: @anibalfds

Nación

Atención: atracadores de robo de la calle 100 en Bogotá se declararon inocentes

La Fiscalía, además de imputar los delitos de hurto agravado y lesiones personales, pidió al juez enviarlos a la cárcel.

23 de abril de 2022

La Fiscalía imputó este viernes en la noche los delitos de hurto agravado y lesiones personales a las tres personas implicadas en un robo registrado el jueves 21 de abril en la calle 100, en Bogotá. Por los cargos, los tres capturados se declararon inocentes.

En detalle la fiscal del caso explicó cómo ocurrió el atraco y que dejó como víctima a un ciudadano, acción delictiva que quedó grabada en video y que se hizo viral a través de las redes sociales.

El ente de control aseguró que las personas capturadas como presuntos responsables identificaron a la víctima, la abordaron, y por la ventana del vehículo se lanzaron para robarle una cadena avaluada en 12 millones de pesos. En criterio del ente acusador los tres capturados fueron quienes atracaron al ciudadano.

Los detenidos fueron identificados como Diego Fernando Tocancipá, Francisco Vigolla Duque y Henry Fernández León. Los tres fueron presentados ante un juez de control de garantías en la Unidad de Reacción Inmediata de Engativá, donde legalizaron su captura e imputaron cargos, que los detenidos rechazaron sin titubear.

De acuerdo con la Fiscalía, los tres hombres se organizaron de modo que mientras uno identificaba a las víctimas, otro se acercaba al carro y el tercero golpeaba el espejo del vehículo y, con ello, obligar al conductor a bajar la ventana. Cuando lo hizo, los delincuentes se lanzaron para atracarlo.

“Alertando a los demás que efectivamente se lanzaron contra la víctima, le causan lesiones hasta lograr arrancarle de su cuello de forma violenta una cadena. Manifiesta la víctima que eran tres personas las que estaban cometiendo el hecho que dejan constancia. Luego de ver los vídeos se había dado cuenta que habían capturado a las personas, aparentemente responsables del hurto”, dijo la fiscal.

Además de los videos, que resultan fundamentales para la judicialización de los capturados, la Fiscalía cuenta con las declaraciones de la víctima del atraco y de la persona que lo acompañaba. El afectado aseguró que los tres capturados, efectivamente, serían los responsables del atraco, los identificó, incluso con la ropa que llevaban al momento del atraco.

“Manifestó cómo se encontraban vestidas las personas. Que movió el espejo del lado del conductor y el otro de camiseta color gris se lanzó contra el conductor para arrancarle la cadena mientras, de forma violenta, lo atacaba… Dijo que un tercero, un transeúnte, grabó vídeo lo suben a las redes y después se entera que las personas fueron capturadas, pero que faltaba uno que huyó del lugar”, dijo la fiscal.

Tras completar la imputación de cargos, los abogados de los capturados no presentaron reparos a la diligencia de la Fiscalía y sus clientes, casi de manera inmediata, negaron su participación en el crimen. Acto seguido, la fiscal pidió al juez una medida de aseguramiento en centro carcelario contra los detenidos.

De acuerdo con la Fiscalía, los tres capturados representan un peligro para la sociedad y las víctimas, sobre todo al considerar que un cuarto implicado en el crimen huyó del lugar de los hechos. De ahí la necesidad de la medida de aseguramiento en centro carcelario y que enfrenten su proceso desde una cárcel.

“Contamos también con videos que se remitieron a cada uno de los correos. Además del hallazgo del carro con las personas que habían participado de estos hechos, la recolección de fotogramas donde se observa con claridad cómo ellos actúan en la comisión de los hechos”, dijo la Fiscalía.

La fiscal le recordó al juez de garantías que las personas capturadas tienen antecedentes penales y por tanto la medida más idónea, en aras de proteger a la sociedad y las víctimas, es la privativa de la libertad.