JUSTICIA
Última hora: Audiencia de preclusión del caso de Álvaro Uribe será el 6 de abril
La Fiscalía pidió cerrar el caso del expresidente, pues considera que no existen los elementos probatorios para llevarlo a juicio. Un juez debe avalar o rechazar la medida. Esto es lo que viene.
En menos de 20 días, las partes en el proceso que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe por la presunta manipulación de testigos se encontrarán ante el despacho de la jueza 28 de conocimiento de Bogotá.
Fue el 6 de abril la fecha que escogió la juez para escuchar la solicitud y los argumentos de la Fiscalía para pedir la preclusión en favor del exmandatario, luego de un estudio del material probatorio recaudado por el fiscal a cargo, Gabriel Jaimes, coordinador de los delegados ante la Corte Suprema de Justicia.
La juez podrá tomar la determinación de precluir el proceso o al contrario exigirle a la Fiscalía continuar con la investigación, ahora de cara a un eventual juicio en contra del exmandatario, en ese caso la defensa de Uribe podría, al igual que la representación de víctimas, de estar en desacuerdo con la decisión, apelar y que sea el Tribunal de Bogotá quien defina el asunto.
También y como antesala a esta audiencia, el ente acusador citó a todas las partes en este proceso para hacer entrega del material probatorio existente, el objetivo es que todas las partes en el proceso tengan la oportunidad de revisar el material probatorio que llevó al ente acusador a acudir a la audiencia de preclusión.
Lo más leído
Se trata de un procedimiento de traslado de pruebas que la Fiscalía desarrolla como compromiso antes de encontrarse en la audiencia de preclusión y dónde la juez 28 de conocimiento de Bogotá tendrá que tomar la determinación de precluir el proceso contra el ex mandatario, u ordenar a la Fiscalía continuar con la investigación.
El fiscal Gabriel Jaimes, el responsable de este proceso, dijo que “varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista no tienen la característica de delito, y otras que sí lo son, no se le pueden atribuir como autor o participe”.
De igual forma la Fiscalía invitó a todas las partes a conocer las conclusiones del fiscal a cargo, las mismas que le dieron forma a la determinación de precluir el proceso y “las mismas podrán ser controvertidas por el procesado y su defensa, el agente especial de la Procuraduría General de la Nación, y de quienes reclaman su calidad de víctimas con sus apoderados”, dijo la Fiscalía en un comunicado al anunciar la solicitud de preclusión.
Así las cosas, el próximo 6 de abril se podría conocer la primera parte de una importante decisión que liberaría a la expresidente de la investigación que cursó en su contra en la Corte Suprema de Justicia y que luego de su renuncia al Senado pasó a manos de la Fiscalía.
Algunas partes dentro del proceso, como la defensa del confesó delincuente Juan Guillermo Monsalve, reiteraron que no sentían garantías en las actuaciones del fiscal Gabriel Jaimes y por eso se negaron a declarar en el ente acusador. Aún así, con esa negativa, el fiscal continuó con las actuaciones y citó al exparamilitar Juan Carlos El Tuso Sierra a rendir testimonio.
Para las partes en el proceso será fundamental los argumentos que exponga la Fiscalía en esa audiencia de solicitud de preclusión, aseguraron algunos expertos penalistas, consultados por Semana, que no todo estaría cantado en esta diligencia, pues al final del día, tendrá que ser la juez la que defina el futuro judicial del exmandatario.