Judicial
Audiencia para definir el archivo de la investigación contra el expresidente Uribe quedó para el 20 de febrero, ¿qué ocurrió?
En la diligencia judicial se escuchan las intervenciones de las víctimas reconocidas dentro de este complejo proceso judicial. SEMANA le explica qué sigue.
Para el próximo 20 de febrero quedó reprogramada la audiencia en la que se debate la petición de la Fiscalía General para archivar la investigación que se adelantó en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez por presuntamente haber ordenado la entrega de sobornos y presión a testigos para que se retractaran de las acusaciones que habían hecho en su contra en la Corte Suprema de Justicia sobre supuestos vínculos con grupos paramilitares en el departamento de Antioquia.
Pese a que las diligencias judiciales estaban programadas para esta semana una situación de última hora obligó a la jueza 41 de conocimiento de Bogotá a fijar nuevas fechas para continuar con la intervención de las víctimas reconocidas. En este caso, se espera que presente sus argumentos la defensa de Deyanira Gómez, exesposa de Juan Guillermo Monsalve, quien es considerado el testigo clave en este proceso judicial.
La mujer, quien para ese momento trabajaba en una EPS, aseguró que fue despedida “sin justa causa” y posteriormente empezó a recibir varias amenazas que la llevaron a abandonar el país en búsqueda de protección. La declaración de la defensa de Gómez es la última que se tiene programada en el cuadro de las víctimas reconocidas puesto que ya declararon el apoderado del senador Iván Cepeda; el exvicefiscal, Jorge Fernando Perdomo; y el exfiscal General, Eduardo Montealegre Lynett.
Posteriormente, se tiene programada la intervención del delegado de la Procuraduría General, Jorge Enrique Sanjuán –quien ya en la audiencia de mayo pasado avaló la petición para archivar la investigación contra el expresidente-. Después, se presentarán los abogados de Uribe, representado por los penalistas Jaime Lombana y Jaime Granados. Finalmente, hablará el exmandatario.
Con estos argumentos, la jueza 41 de conocimiento deberá decidir si acepta o no la petición presentada por el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Javier Enrique Cárdenas quien señaló que todas las pruebas documentales y testimoniales indican que el exmandatario jamás ordenó el ofrecimiento de dinero ni beneficios judiciales a los testigos, ignorando por completo lo que estaba haciendo el abogado Diego Cadena.
Las amenazas contra el abogado
La audiencia que estaba programada para este miércoles se tuvo que aplazar debido a que el abogado Miguel Ángel del Río, quien representa a Deyanira Gómez, denunció haber recibido varias amenazas de muerte en los últimos días. Debido a esto, le envió una comunicación al juzgado en el que advierte que estos mensajes “poner en riesgo su integridad personal y la de su familia”. Razón por la cual, mientras resuelve su situación de seguridad, pidió un aplazamiento de la diligencia judicial.
“El despacho accede a lo solicitado, por cuando es de vital importancia garantizas las seguridades de las partes e intervinientes en este proceso”, precisó el juzgado 41 de conocimiento en un comunicado.
Uribe desmentirá a Montealegre
El pasado lunes, tras la finalización de la intervención del exfiscal General, Eduardo Montealegre, el expresidente Álvaro Uribe anunció que cuando sea su turno de hablar desmentirá todas las acusaciones que ha hecho durante años en su contra y de su hermano, el ganadero Santiago.
“Simplemente como hemos escuchado con toda atención al señor exfiscal, y además lo ha escuchado un sector de la opinión pública, y yo cumplo rigurosamente su orden de no hablar en público, espero que cuando tenga la oportunidad procesal refutar al señor exfiscal Eduardo Montealegre”, aseguró el exmandatario tras pedir la palabra en la audiencia.