Nación
Audio exclusivo | La súplica al presidente Gustavo Petro de una madre involucrada en narcotráfico a punto de ser extraditada
Se trata de Belcy Gómez Murcia y forma parte de las últimas extradiciones que firmó el mandatario. En un audio en poder de SEMANA, desde El Buen Pastor ruega que no la envíen a Estados Unidos. Llora porque su hija quedará sola.
Entre sollozos, con el corazón partido y consciente de que está a punto de ser enviada a los Estados Unidos a responder ante la justicia de ese país por delitos relacionados con narcotráfico, desde el Patio Uno de Extraditables de la cárcel El Buen Pastor, la reclusa Belcy Gómez Murcia, conocida con el alias de James Rodríguez o La Señora, le envió un mensaje de súplica al presidente Gustavo Petro, con el que se juega su última carta para evitar que le monten en ese avión.
El mensaje, que resulta desgarrador y en el que apela a que sus hijos se quedarán solos en Colombia, Gómez Murcia recoge la propuesta que hizo el presidente Petro en la que planteó que narcotraficante que colabore con la justicia y cuente la verdad en Colombia no se extradita.
Realmente resulta duro el instante en que, en los cerca de tres minutos que dura el audio en poder de SEMANA, la hoy detenida en El Buen Pastor, a quien apenas le quedan unas horas o tal vez días en Colombia, hace la súplica: “Que se valore nuestra condición de madres cabeza de familias. Hoy acabé de recibir una noticia, que rompen mi corazón y el de mi hija, mi hija menor de edad. Ella misma me dice: madre, no me dejes, por favor, te necesito”.
“Le solicito al Gobierno nacional que (inaudible) de esta petición de mi hija menor. Que me deje clarificar los hechos por las cuales los Estados Unidos se requieren”, pide entre lágrimas.
El audio, que espera llegue a las manos del mandatario Gustavo Petro, fue grabado hoy mismo, desde su sitio de reclusión en el pabellón de mujeres extraditables de la penitenciaría de El Buen Pastor y también le pide al ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, que frene la solicitud del Gobierno de Estados Unidos.
“Siendo las 4:25 de hoy día septiembre 6 del 2022, mi nombre es Belcy Gómez Murcia, con cédula número 40.765.251. Me encuentro aquí en el Patio Uno de Extraditables de la cárcel de El Buen Pastor, le solicito al Gobierno nacional, en cabeza de nuestro presidente Gustavo Petro, y el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, que valoren y que evalúen las órdenes de extradición, todas y cada una, especialmente la mía, que estamos pedidos por extradición de los Estados Unidos”, se escucha en el audio.
Incluso, la reclusa, si no cambia nada, estará dentro de poco con un overol naranja, aislada, lejos de su país y de sus familiares, y lo que le causa más dolor, de sus hijos, se subió a la propuesta de Petro y dijo que hablaría de los motivos por los cuales la culpan y contaría la verdad, tal como propuso el mandatario.
“Quiero hablar con la verdad de todo lo que me culpan, le solicito al Gobierno nacional que instale de inmediato una mesa en la cárcel El Buen Pastor, en el espacio de Derechos Humanos que tenemos en esta cárcel, para que discutamos y apoyemos y aclaremos la propuesta que el señor presidente le hizo a los Estados Unidos en la petición de las extradiciones”, señala en el audio en el que se alcanzan a escuchar los llantos de los niños que comparten sitio con sus mamás en esta cárcel de Bogotá.
El audio es conmovedor, en varios momentos Gómez Murcia se quiebra, le tiembla la voz, hace pequeñas pausas y, de nuevo, vuelve a llorar ante la suerte que ya parece echada en su caso.
“Queremos aclarar, queremos colaborar con la justicia, y si de alguna u otra manera hemos cometido un error que nos perdone, pero que por favor lo haga por nuestros hijos (llanto). Le habla una mujer privada de la libertad que hoy estoy cumpliendo 11 meses lejos de mi hija, y lejos de los seres que yo amo”, dice con la voz quebrada.
Belcy Gómez Murcia apeló a las gestiones que se vienen realizando en las cárceles, en especial al Movimiento Social por la Reconciliación y la Convivencia Sinergia, que ha establecido un diálogo e intermediación entre extraditables y Gobierno, acogiendo la propuesta del presidente Petro, pero apuntando a la “paz total” y “el perdón social” a los que ha apelado el mandatario.
“Le solicitamos que por favor se siente en la mesa de negociación la Iglesia, la ONU, el Movimiento Sinergia, como garantes. Señor presidente, en sus manos está que nos escuche; por favor, se lo pido de corazón, somos unas madres cabeza de familia que solo necesitamos que nos escuchen, le doy las gracias de corazón y espero ser escuchada. Muchas gracias”, termina el sentido mensaje que manda la extraditable.
Esta es la última carta que tiene para quedarse, y aunque la firma del presidente Petro ya está estampada para permitir su envío, se aferra a ser escuchada y perder ese tiquete del vuelo que la alejará de su familia.