Imagen exclusiva de la captura en Bogotá, del ciudadano ruso Sergeí Vagin, acusado de apoyar protestas en Colombia.
Imagen exclusiva de la captura en Bogotá, del ciudadano ruso Sergeí Vagin, acusado de apoyar protestas en Colombia. | Foto: Suministrada.

Nación

Audios enredan al ruso que habría financiado ataques contra la fuerza pública

La Fiscalía General solicitó que se envíe a la cárcel a Sergei Vagin y a otros cinco colombianos por formar parte de una “peligrosa red” que delinquía en Colombia.

2 de abril de 2022

La Fiscalía General le solicitó al juez 11 de control de garantías enviar a la cárcel al ciudadano ruso Sergei Vagin, señalado de ser parte de una red que habría financiado las alteraciones al orden público, actos vandálicos y ataques contra la fuerza pública en el Paro Nacional que se adelantó en el año 2019.

Vagin habría liderado la estrategia para conseguir a un grupo de personas de bajos recursos en Bogotá para que prestaran sus cuentas bancarias, esto con el fin de mover dineros que enviaban desde Moscú. Esta estrategia se conoce comúnmente como ‘pitufeo’ y se utiliza para evitar llamar la atención de las autoridades frente a actividades relacionadas con un lavado de dinero.

En el marco de la audiencia celebrada este viernes, se presentaron las interceptaciones a las líneas telefónicas del ciudadano ruso en el que se escuchan las presiones que ejercía para que se realizaran las consignaciones bancarias y se manifestaba, abiertamente, la necesidad de mover el dinero lo más pronto posible.

En una de las interceptaciones, conocida por SEMANA, se menciona que se pagaba un “premio” de 500.000 pesos por el movimiento del dinero. El cambio de las reglas de juego dentro de la red generó muchas molestias, puesto que al principio se realizaban las transacciones por cajero electrónico, pero luego se empezaron hacer de manera presencial.

En la red operaban unas personas que fungían como “reclutadores” que buscaban a las personas con el fin que prestaran sus cuentas bancarias, todo esto a cambio de una comisión. “¿Cuánta plata tienes en total”, le señala Sergei a una persona identificada como Johana, quien le asegura que tiene “seis en efectivo”. En la conversación se señala la forma en cómo deben coordinarse y los encuentros personales para que “no anden con plata por la calle”.

En las interceptaciones queda claro que se quería dar una apariencia de legalidad a este movimiento de dinero con una casa de apuestas.

En una conversación interceptada, Sergei le da una compleja explicación a un joven, identificado como Gonzalo, a quien le insiste en buscar más personas para conseguir “perfiles”. En la charla, se señala que “en este momento quedamos que cada persona nueva, escucha bien, si no tiene problema en sacar la plata presencial. Cada persona debe sacar 400 euros, después la siguiente comisión es para usted, 100 comisión para Johana y 100 comisión para mí”.

Varios de los integrantes de la red utilizan el nombre clave de “chino”, quienes serían los beneficiaros del dinero que sería enviado de Moscú y para lo cual necesitaban conseguir más y más personas que prestaran sus cuentas bancarias y se prestaran para ir personalmente a reclamar el dinero en bancos y corresponsales.

Este viernes, a primera hora, tras la imputación de cargos, tres de los siete capturados aceptaron cargos. Entre ellos el agente del CTI de la Fiscalía General, quien es señalado de ser uno de los coordinadores y reclutadores de personas de bajos recursos que prestaban sus cuentas bancarias para que, desde Moscú, le transfirieran sumas de dinero.

Debido a sus conocimientos y experiencia profesional, daba las instrucciones precisas sobre seguridad a las personas que prestaban sus cuentas para el manejo de la información, cómo evitar seguimientos e interceptaciones telefónicas.

Dos ciudadanos colombianos que prestaron sus cuentas bancarias a cambio de una comisión aceptaron su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, transferencia no consentida de activos y acceso abuso a un sistema informático. Los otros capturados, entre los que se encuentran Sergei Vagin, una ciudadana rusa y otros tres colombianos, se declararon inocentes de los cargos que le imputó el fiscal.

Durante la diligencia judicial, que ha tenido constantes interrupciones por la petición de los abogados, la Fiscalía General ha revelado que el dinero que enviaban desde Moscú era utilizado para financiar alteraciones al orden público y acciones en contra de la Fuerza Pública que llegaban a controlar las marchas durante 2019.

Las pruebas recolectadas indican que el ciudadano ruso habría tenía nexos con la guerrilla del ELN para contactar a jóvenes e infiltrarlos en las diversas manifestaciones que se registraron en Bogotá, esto con el fin que atacaran a la fuerza pública y ejecutaran acciones vandálicas contra la infraestructura y buses del servicio público.