Violencia en Nariño
Aumenta el terror en la vía que conduce a Tumaco: gobernación de Nariño sobre bus quemado en la ruta y otros ataques
El hecho, en que hombres armados incineraron un vehículo de transporte público, se registró la noche del miércoles 16 de agosto.
Luego del nuevo ataque que se registró en carretas de Nariño, en el que criminales prendieron fuego a un bus de pasajeros en la ruta que comunica a Pasto con Tumaco, se conoció el pronunciamiento de la gobernación del departamento, que completa años pidiendo al Gobierno nacional intervenir para mitigar el número de víctimas, en una de las zonas más golpeadas por el conflicto armado y el narcotráfico.
El gobernador encargado del departamento de Nariño, Darío Alexander Chávez, confirmó que este hecho se produjo la noche del miércoles 16 de agosto, en el kilómetro 93, incrementando el temor que tienen los ciudadanos de transitar por la ruta Tumaco - Pasto. “El hecho incrementa el temor de los habitantes en esta sección del departamento y afecta de forma grave el turismo en Tumaco”, fueron las palabras textuales citadas a través de un comunicado.
Aseguró que la situación sigue siendo crítica debido a la crisis humanitaria provocada por los enfrentamientos entre grupos armados, especialmente en zona de cordillera, norte de Nariño y la región pacífica.
Líderes de la región confirman a SEMANA que lo que se está viviendo en los últimos meses es incluso peor que los años más crudos de la violencia colombiana en los años 80. Solo durante agosto de 2023 se han registrado los siguientes ataques en el departamento nariñense.
Dos policías han sido asesinados, uno en Pasto y otro en vía la Vía al Mar. Un uniformado de la Policía Nacional fue secuestrado y posteriormente liberado. Durante los últimos 17 días han asesinado a 25 personas y en mes de julio la cifra de homicidios sumó 42.
Las minas antipersonales también han sido protagonistas de la tragedia que afronta el departamento del sur del país, se han registrado cuatro accidentes con estos artefactos. La ola de violencia incrementa los desplazamientos forzados, todo por cuenta de la confrontación entre la guerrilla del ELN y disidencias de las Farc, que se disputan el control territorial.
Los alcaldes de varios municipios denuncian amenazas por parte de los grupos criminales. En la cordillera del departamento, solo en agosto, tres estaciones de Policía han sido atacadas, y se incrementaron los hostigamientos a la fuerza pública.
Es normal andar por las carretas de Nariño y encontrarse con vehículos atravesados en vías con insignias de grupos armados qué amenazan y limitan la movilidad en municipios de Samaniego, La Llanada y Los Andes.
Los miembros de grupos ilegales se creen autoridades en las zonas en las que montan retenes y que es común encontrar en el norte y en la cordillera del departamento.
Las imágenes del bus quemado son impactantes, pues se evidencia la soberbia de los delincuentes que dejaron arder el vehículo hasta que de este quedara solo la carrocería humeando, afectando no solo la integridad de la población sino también la economía de los empresarios del transporte.
Apareció muerto uno de los policías desaparecidos en Nariño; la historia es trágica
Tras la desaparición de los patrulleros de la Policía Nacional Néider Bautista y Jefferson Valencia en la vía Pasto-Tumaco, se confirmó la triste noticia de que uno de ellos apareció sin vida, mientras que el otro se pudo esconder cerca de un resguardo indígena.
Hay que recordar que los dos patrulleros de la institución estaban desaparecidos desde las 9:30 de la noche del lunes 14 de agosto, cuando viajaban en moto por la vía que de Pasto conduce a Tumaco, en la costa Pacífica de Nariño.
El patrullero que fue encontrado muerto es Jefferson Valencia, adscrito a la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) de la Policía Metropolitana de Pasto.
De acuerdo con el medio, el cadáver de Valencia fue localizado semienterrado en una fosa ubicada por las autoridades en un paraje solitario del kilómetro 97, en la vía al mar Pacífico (La misma en la que se registró la quema del bus).
El levantamiento de los restos mortales de Valencia fue practicado por el inspector de Policía del corregimiento del Diviso, zona rural de Barbacoas, luego de información suministrada por la comunidad de la zona. Por el momento, no se ha establecido quiénes son los responsables del asesinato, pues en la zona delinquen disidencias de las Farc y el ELN.