NACIÓN

Aumenta la alerta: río Magdalena arrasa con caseta del ferry en Salamina

El momento fue captado en video por los habitantes de la zona. Cormagdalena anunció adjudicación de obras de dragado de mitigación.

27 de octubre de 2020
La estructura colapsó en las últimas horas por la erosión.
La estructura colapsó por la erosión de la corriente del río. | Foto: Archivo Particular

La situación sigue siendo de mucho cuidado en varios puntos de la vía entre los municipios de Salamina y El Piñón, en el departamento del Magdalena, debido a la erosión generada por el río Magdalena.

En las últimas horas el agua socavó en el carreteable en el kilómetro 2,1 y arrasó la caseta del ferry, lo que aumentó la alerta de las autoridades y comunidades locales, quienes hace varias semanas vienen señalando el riesgo de una inundación.

Unas 300.000 hectáreas de los municipios cercanos están en riesgo de inundación debido a los graves problemas de erosión y las fracturas que el agua del río Magdalena ha producido sobre la vía que funciona como muro de contención.

La situación obligó a que, la semana pasada las autoridades volvieran a bloquear el paso de vehículos para habilitar una vía alterna solo para vehículos livianos y motocicletas.

A través de su cuenta de Twitter, la Alcaldía de Salamina, expresó su malestar por la demora en el inicio de las obras para controlar la situación. “¿Qué más habrá que esperar? Es momento de actuar, el río no da tregua, las obras deben ejecutarse en el menor tiempo posible para impedir una tragedia”, publicó la administración local.

Adjudican obras

Cormagdalena anunció este lunes que que el contrato para realizar el dragado que permita desacelerar los fenómenos de erosión y socavación que se presentan en la zona fueron adjudicados a la empresa Dragados Hidráulicos S.A.

Con las obras se busca inducir el caudal del río Magdalena hacia el brazo izquierdo, reduciendo y disminuyendo las velocidades en la margen derecha que están ocasionando la erosión y socavación, y qué en los últimos dos meses, se han llevado parte de la banca de la vía, en los kilómetros 2,1 y 2,4 que comunica a los dos municipios.

El contrato tiene un costo de 9.999 millones de pesos y un plazo de ejecución de 45 días. Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, invitó a la comunidad de Salamina a realizar una veeduría ciudadana sobre el avance del dragado. "Los sedimentos dragados se dispondrán como relleno en el sector erosionado y socavado”, señaló Jurado.

Punto entre Salamina y El Piñón, en el Magdalena, en el que el río está a punto de romper la carretera por completo. | Foto: Archivo Particular

Según la información suministrada por Cormagdalena, Dragados Hidráulicos S.A., es una empresa con experiencia en la realización de obras de dragado en el río Magdalena, que en el primer semestre de 2020, estuvo a cargo de las operaciones de dragado en el Canal del Dique, entre la trampa de sedimentos ubicada en el municipio de Calamar, Bolívar, y la desembocadura en el corregimiento de Pasacaballos, en Cartagena.