Home

Nación

Artículo

Las autoridades departamentales cuando anunciaban la recompensa.
Las autoridades departamentales cuando anunciaban la recompensa. | Foto: Archivo Particular - Cortesía

Región Caribe

Aumentan a $30 millones la recompensa por información de asesinos de ganadero en Córdoba

Jorge Mizger Pacheco fue asesinado el pasado sábado en el municipio de Chinú, mientras observaba una pelea de gallos.

12 de marzo de 2021

Las autoridades del departamento de Córdoba anunciaron, en las últimas horas, el aumento a $30 millones de pesos el monto de la recompensa por información que sirva para la captura de los responsables del asesinato del ganadero Jorge Mizger.

El crimen del hombre, conocido como el Indio Mizger, ocurrió la noche del pasado sábado en una vereda llamada Cacaotal, en zona rural del municipio de Chinú, cuando presenciaba una pelea de gallos.

Inicialmente, la Alcaldía de Chinú ofreció 10 millones de pesos de recompensa, pero este jueves se supo que el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, anunció un aporte de 20 millones de pesos.

“Hemos manifestado que unimos nuestros esfuerzos para contribuir en la bolsa, junto a la Alcaldía de Chinú, de hasta $20 millones de pesos para aquellas personas que den información que permita capturar a los autores intelectuales o materiales del homicidio ocurrido en el municipio”, señaló el mandatario departamental en diálogo con medios locales.

Benítez señaló que el gobierno departamental hará lo posible para impedir que “los bandidos sigan teniendo este tipo de actuaciones en Córdoba, vamos tras los autores intelectuales y materiales de este crimen.

El hecho conmocionó a los habitantes de Chinú. Según las autoridades, Mizger no había recibido ningún tipo de amenazas, aunque otras versiones indican que el ganadero venía siendo extorsionado. Entre quienes afirman esto está el expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, quien escribió al respecto en su cuenta de Twitter. “La comunidad informa que el ganadero Jorge Mizger, asesinado en Chinú, Córdoba, estaba siendo extorsionado”, indicó.

Los testigos relataron que en medio de una de las riñas de los gallos apareció un hombre armado, quien sin mediar palabra disparó contra Mizger, ante la sorpresa de los familiares y las demás personas que lo acompañaban.

El sicario aprovechó la confusión para escabullirse del lugar y, según las primeras indagaciones, se subió a una motocicleta que lo esperaba en la calle. Hasta el momento no hay pistas de su paradero.

El ganadero recibió cinco impactos de bala y alcanzó a ser llevado al hospital municipal San Rafael, en donde los médicos, a pesar de varias reanimaciones, no lograron salvarle la vida.

En medio del ataque a Mizger resultó herido otro espectador de las peleas, identificado como Luis César Castillo, de 23 años, pero según el reporte médico su condición de salud no reviste gravedad.

Hasta ahora las autoridades judiciales y policiales no han formulado ninguna hipótesis sobre los posible móviles del crimen, pero afirmaron que habían iniciado una investigación especial del caso.

Lo cierto es que la posibilidad de que obedezca a un tema de extorsiones no se puede descartar, ya que este tipo de delito es usado por los grupos armados ilegales que tienen injerencia en la zona para obtener rentas ilegales.

El secretario del Interior de Córdoba, Camilo Berrocal, además de enviar las condolencias a los familiares de la víctima, rechazó el crimen y pidió a la Policía del departamento “celeridad en dar con los responsables, para que sean capturados y sometidos a la justicia”.