Judicial
Aumentan las muertes por consumo de fentanilo en Colombia. La fuerte advertencia del Ministerio de Justicia
Desde el Observatorio de Drogas se reseñó que entre 2021 y 2023 se han presentado 16 fallecimientos asociados con el consumo de esta sustancia.
Una fuerte advertencia hizo este viernes el Ministerio de Justicia por el consumo de fentanilo en Colombia. Tras la publicación de un informe del Observatorio de Drogas (ODC) del Ministerio, se reseñó el aumento considerable en los últimos años frente al número de muertes asociadas al consumo de esta sustancia.
El informe señaló que entre los años de 2013 y 2023 se reportaron un total de 30 casos de muertes asociadas al consumo de fentanilo. Sin embargo, entre 2021 y 2023 se presentó un considerable aumento en los casos, “de los cuales el 53,3%, que equivalen a 16 casos”, que se registraron en este lapso, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
“En el 34,8% del total de muertes por fentanilo se encontró que había presencia de otras sustancias sintéticas, principalmente, ketamina”, advirtió el Ministerio. “Además, los centros y/o servicios de tratamiento por trastornos asociados al uso de drogas registraron 21 casos que refieren uso de fentanilo, registrados en 2021 y 2022, que involucran, mayoritariamente, a hombres adultos de entre 27 y 40 años que provienen de las regiones de Bogotá y Antioquia”.
Igualmente, se reportó que entre el 2018 y 2023 solamente se presentaron 36 incautaciones de esta droga. Los operativos se realizaron las ciudades de Bogotá, Medellín, Pereira, Villavicencio, Cartagena y Maicao. En este sentido, se llamó la atención frente al hecho que en los primeros reportes, entre 2018 y 2019, se registraron hallazgos menores a 10 unidades de ampollas farmacéuticas de fentanilo.
Tendencias
Pero, a partir de 2023 se han presentado casos con cantidades más altas que oscilan entre las 100 y 280 ampollas. El más reciente se presentó en febrero en Maicao, La Guajira, donde las autoridades reportaron el hallazgo de más de 2.000 ampollas, configurándose la incautación de fentanilo más grande registrada en el país.
“Los casos de incautaciones de fentanilo en Colombia se refieren a medicamento en presentación de ampolletas, de lo cual se puede deducir que se trata de un desvío de medicamentos provenientes de la industria farmacéutica hacia el mercado ilegal”, advirtió el Ministerio.
Esto es contrario a lo que ocurre en países como Estados Unidos y México, donde el fentanilo tiene origen en la producción ilegal y su presentación es generalmente en polvo o en pastillas.
“A la fecha, las autoridades de Colombia no tienen reporte de la detección o hallazgo de producción ilegal de fentanilo y análogos en el país, o de la existencia de laboratorios clandestinos para la síntesis de fentanilo”, aclaró la cartera de justicia.