Nación
Aumentó la cifra de militares muertos en Tierralta, Córdoba, por atentados del Clan del Golfo
El Ejército dispuso del acompañamiento a las familias de los soldados asesinados, con un equipo interdisciplinario
Tres militares fueron asesinados este viernes 27 de octubre, en un ataque atribuido al Clan del Golfo en la vereda Crucito, jurisdicción del municipio de Tierralta (Córdoba), según confirmó la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional.
Los militares fueron atacados con disparos y además por una activación de campo minado, estos hechos se dieron en medio de operaciones militares de estabilidad y seguridad en Tierralta, Córdoba, por el “Plan Democracia”, con las cuales se busca que haya seguridad para las elecciones de este domingo 29 de octubre en todo el territorio nacional.
El Ejercitó de Colombia, informó de la muerte de dos soldados profesionales, identificados como Wilmer Chindoy Pete y Gilberto Fabián Ramos Monsalvez, sin embargo, horas más tarde confirmaron la muerte del cabo primero Dagoberto Martínez Arguello, quien había resultado gravemente herido tras el atentado.
“Rechazamos el asesinato de nuestros soldados profesionales Wilmer Chindoy Pete y Gilberto Ramos Monsalvez, quienes adelantaban operaciones militares de estabilidad y seguridad en Tierralta, Córdoba, en el marco del Plan Democracia”, señaló el Ejército.
Lo más leído
Rechazamos el asesinato de nuestros soldados profesionales Wilmer Chindoy Pete y Gilberto Ramos Monsalvez, quienes adelantaban operaciones militares de estabilidad y seguridad en Tierralta, Córdoba, en el marco del Plan Democracia. (1)#HonorYGloriaPorSiempre pic.twitter.com/wxFQrQGYwT
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) October 27, 2023
El ataque fue atribuido al Clan del Golfo, cuyos miembros, según el Ejército, delinquen en esa zona, “En el sector donde se presentó esta acción terrorista, que viola los derechos humanos e infringe las normas del derecho internacional humanitario, delinquen las sub estructuras Javier Yepes Cantero y Juan de Dios Úsuga, del GAO Clan del Golfo”, señala el Ejército.
Del mismo modo, la entidad señaló que dispuso del acompañamiento a las familias de “nuestros soldados asesinados, con un equipo interdisciplinario”.
“El Ejército Nacional lamenta profundamente la pérdida de nuestros soldados y expresa sus más sentidas condolencias a los familiares, amigos y allegados”, agregó.
Plan Democracia
En el marco del ‘Plan Democracia 2023′ se activaron los mecanismos de investigación criminal, en articulación con la Fiscalía General de la Nación, para atender de manera inmediata las denuncias que puedan presentarse en relación con la posible comisión de delitos, que afecten el certamen electoral.
Debe tener en cuenta que el proceso electoral es el derecho político de los ciudadanos de elegir y ser elegidos, así como un mecanismo de participación ciudadana.
“El Proceso Electoral es el tiempo transcurrido entre la convocatoria elección y la proclamación de las autoridades electas y dentro del cual se producen una serie de actos secuenciales de conformidad con la norma legal”, señala el Plan Democracia.
Esta iniciativa, además, señala que el proceso electoral, es aquel mediante el cual se hacen efectivos los derechos políticos de los ciudadanos para elegir y ser elegidos. Es el proceso de toma de decisiones democrático en el que los ciudadanos votan por una opción ante una pregunta de carácter relevante (mecanismos de participación ciudadana), o por los candidatos de las agrupaciones políticas preferidas, para gobernantes y miembros de corporaciones públicas, siendo sus representantes en el gobierno.
En Colombia, mediante el proceso de votación, se eligen: presidente y vicepresidente, gobernadores y alcaldes, miembros de corporaciones públicas como Congreso de la República, Asamblea Departamental, concejos municipales y juntas administradoras locales y, de manera excepcional, consultas populares, internas e interpartidistas para la definición y/o elección de candidatos.
Está prohibida la propaganda política
La propaganda electoral es toda forma de publicidad realizada con el fin de obtener el voto de los ciudadanos a favor de partidos o movimientos políticos, listas de candidatos a cargos o corporaciones públicas de elección popular, del voto en blanco o de una opción en los mecanismos de participación ciudadana, entre otros. (art. 35 ley 1475 de 2011).
El día de elecciones está prohibida toda clase de propaganda política y electoral.
No se podrán portar camisetas o cualquier prenda de vestir alusiva a propaganda política, afiches, volantes, gacetas o documentos similares que inviten a votar por determinado candidato o simplemente que le hagan propaganda.