NACIÓN

Aún faltan más policías por vincular: familiares de jóvenes muertos tras incendio en estación de Soacha

Por este caso la Fiscalía llamó a dos uniformados para que respondan por el delito de homicidio.

3 de febrero de 2021
CAI Soacha
Estacion de policia Cai San Mateo Soacha Nov 13 del 2020 Foto Guillermo Torres / Semana | Foto: Guillermo Torres

En diálogo con SEMANA Noticias, los familiares de los jóvenes que murieron por quemaduras luego de que se incendiara la estación de Policía en San Mateo, en Soacha, aseguraron que esperan que la justicia actué en este caso y no quede en la impunidad.

Carolina Ordoñez, mamá de Juan David Rojas, indicó que el día de los hechos hubo negligencia por parte de los policías que no les brindaron auxilio pronto a los jóvenes que, según ella, se quemaron vivos y por el contrario recibieron de los uniformados desprecio.

Dijo Ordóñez, que así quedó evidenciado en los videos que reveló en exclusiva SEMANA, en donde quedaron registrados los momentos de horror que vivieron los detenidos que se encontraban el día de los hechos dentro del comando de la Policía.

Por su parte, Vivian Méndez, también familiar de uno de los fallecidos dijo que hubo falta de apoyo y solidaridad de los Policías que estaban en la estación para socorrer a quienes se estaban quemando.

Por eso para estos dos familiares de quienes perdieron allí la vida, aún hay muchos interrogantes por resolver y por eso le hicieron el llamado a la justicia para que llegue a la verdad del caso.

Así mismo, Carolina y Vivian denunciaron presuntas maniobras dilatorias por parte de interesados en el proceso para evitar que se conozca la verdad.

Las denunciantes indicaron que aún falta muchos policías más por ser vinculados al proceso judicial que hasta ahora comienza con la llamada a imputación de cargos de los primeros uniformados, quienes tendrán que responder por homicidio.

Es de recordar que por este caso SEMANA reveló en primicia El la Fiscalía citó a audiencia de imputación de cargos a los patrulleros Aleida del Pilar González y Jorge Suárez, como presuntos responsables del delito de homicidio doloso agravado.

La orden de imputación tipifica el delito de la siguiente forma: “Homicidio doloso agravado en concurso homogéneo, en concurso heterogéneo con homicidio doloso agravado tentado”.

La Fiscalía tiene en su poder testimonios de otros policías que señalan que estos dos uniformados podrían ser los responsables del incendio de la sala de retenidos de la estación. Los investigadores cuentan con material de alto valor probatorio que comprometería a los uniformados, entre ellos tres videos que podrían ayudar a esclarecer los hechos. Estas pruebas serán presentadas ante un juez el próximo jueves durante la imputación de cargos de González y Suárez.

Desde que se produjo la muerte de los ocho jóvenes en la estación, el fiscal general, Francisco Barbosa, ordenó priorizar esta investigación y se conformó un equipo especial que ha trabajado en la recolección del material probatorio.

Por su parte, el director de la Policía, el general Jorge Vargas, ha facilitado el desarrollo de la investigación, desde su llegada al cargo. Los investigadores tienen claro que se trata de la conducta individual de dos uniformados y no de una política de la institución. Sin embargo, las pesquisas continuarán para determinar si hay más uniformados implicados y si hay responsables de más alto rango.

El comandante de la Policía de Cundinamarca, el coronel César Ovidio Castro, entregó en su momento una versión diferente de los hechos. Dijo que “se presentó una asonada al CAI por parte de los familiares, quienes querían visitar a los detenidos, por lo que los capturados prendieron el fuego con sus colchonetas y se registró ese incendio”.

La Policía tomó acciones inmediatamente y trasladó a los jóvenes a centros médicos. Siete de ellos fallecieron en el hospital Simón Bolívar, de Bogotá, y otro en el hospital Cardiovascular.

Los ocho jóvenes permanecían detenidos en la estación de Soacha, y uno de ellos ya había sido condenado. El día en que se generó el incendio en ese lugar había 11 jóvenes. Los otros resultaron heridos.