Bucaramanga

Aunque intentaron borrar un mural en Bucaramanga, la comunidad lo volvió a pintar

El mensaje del mural era en contra de los feminicidios. El alcalde de la ciudad hizo un llamado a respetar la libertad de expresión.

25 de mayo de 2021
El mural en la Puerta del Sol fue pintado el domingo último.
El mural en la Puerta del Sol fue pintado el domingo último. | Foto: Mural borrado Bucaramanga - Twitter @DayanaCorzoJoya

Un mural pintado durante la jornada de movilización en el marco del paro nacional del domingo último, en Bucaramanga, fue cubierto con pintura blanca en la mañana de este lunes, lo que generó el rechazo de algunos ciudadanos.

En el mural fue pintado un mensaje en contra de los feminicidios en una pared que se encuentra ubicada en la autopista que conecta a la capital santandereana con el municipio de Floridablanca, en el sector de la Puerta del Sol, y en la mañana del lunes fue borrado con pintura blanca. El hecho provocó el reclamo de varios sectores que argumentaron que esta manifestación artística no afectaba a nadie.

Por esta razón, en horas de la tarde un grupo de ciudadanos se acercó hasta el lugar donde se había pintado el mural para restablecerlo.

Tatiana Amaya, participante en la actividad del domingo, le dijo a Blu Radio: “Habíamos convocado una jornada y pintamos diferentes murales alusivos a la no violencia, reclamando dónde están los desaparecidos, colectivos feministas y todo sobre el paro nacional. Fue una actividad que no sabemos cuál es la excusa para deslegitimar un espacio cultural de pintura en el que participaron 500 personas y que involucró una olla comunitaria”.

En las redes sociales se encontraron posiciones que respaldan el hecho de que el mural fuera cubierto con pintura blanca y quienes rechazan esta iniciativa.

Pero el hecho de que el mural se volviera a recuperar le da un sentido fortalecido a las manifestaciones, pues en esta misma zona se pintaron dos murales –uno de ellos dedicado a Lucas Villa– que hasta el momento se intentaron borrar.

Las paredes y los muros se han convertido en los lienzos donde la ciudadanía también se manifiesta en el marco del paro nacional. Bucaramanga no ha sido la excepción, pues algunas de las paredes de la ciudad han servido para reclamar. Pero, al igual que en otras ciudades del país, se intentó borrar este mural.

Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, manifestó a través de su cuenta de Twitter sobre el mural: “Rechazo categóricamente el acto de censura al arte y la expresión pacífica de la ciudadanía bumanguesa en estos momentos de agudo conflicto social. No podemos desconocer el sentimiento que expresan quienes han sido víctimas de distintas formas de violencia en el país”.

En el mismo mensaje, agregó: “Esto genera más violencia y no podemos retroceder. Invito a que participemos en la reconstrucción de los murales borrados, a que nos respetemos y gestionemos nuestras diferencias a través del diálogo, el arte y la movilización pacífica. NO a la violencia, SÍ a la democracia”.

La jornada de movilización en el país que se inició el pasado 28 de abril ha tenido diversas formas de manifestaciones y las culturales han sido una de estas.

Para esta semana, el Comité del Paro Nacional ha invitado a que se realicen movilizaciones en las diferentes ciudades con actividades que incluyan ejercicios pedagógicos.

Para el viernes 28 de mayo, el senador Gustavo Petro convocó a los colombianos a que participen de una movilización masiva para conmemorar el mes que el país lleva reclamando en contra de diversos temas sociales.