Nación

Aunque pidió auxilio, joven murió en plena vía pública en Medellín

La víctima tenía heridas causadas por arma blanca, resultado de una posible riña con su victimario.

12 de diciembre de 2021
Aterrador caso de necrofilia: trabajador de una morgue abusó de decenas de cadáveres de niñas y mujeres. Foto Gettyimages.
Al parecer, la víctima habría estado en una riña. | Foto: Foto Gettyimages

En la mañana de este domingo 12 de diciembre, en el barrio Andalucía (Medellín) un joven de 25 años murió en plena vía pública, luego de haber pedido ayuda. El hombre aún no ha sido identificado y, de acuerdo con información de las autoridades, había sido agredido con arma blanca.

La Policía continúa en la investigación del caso para esclarecer los hechos. La hipótesis principal del crimen se debe a una posible riña de la víctima con otra persona. El barrio Andalucía, ubicado al nororiente de Medellín, pertenece a la Comuna 2 de Santa Cruz y a la fecha se han registrado 12 homicidios en este sector.

Inseguridad en Medellín

Noticias como estas se contradicen con el último informe sobre seguridad en la ciudad. Hace menos de un mes se publicaron los resultados en los que Medellín había mejorado la percepción de seguridad, según los habitantes.

De acuerdo con la más reciente Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana 2021, realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en la que midió la percepción de los habitantes de las capitales de Colombia en temas de seguridad, la capital de Antioquia tuvo mejores resultados.

“Medellín llegó a ser la ciudad más violenta del mundo y hoy es una de las ciudades más pacíficas de Colombia gracias a la inversión social, pero también gracias a una Policía que tiene carácter, inteligencia y una ciudad que tiene tecnología y el sistema de cámaras más potente del país”, mencionó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

Medellín se ubica en el puesto número 10 de la lista de las ciudades de menor percepción de inseguridad, con un 31,1 %, muy por debajo de Bogotá, Cali y Barranquilla y otras capitales. En este año, en el total nacional, el 44,0 % de los habitantes indicaron sentirse inseguros en su municipio. Quienes manifestaron más inseguridad fueron los residentes de Bogotá y Cúcuta, con tasas de 77,8 % y 73,5 %, respectivamente.

En la encuesta, la capital antioqueña aparece con una reducción del 0,1 % y tiene una gran diferencia con el resto de capitales encuestadas por el DANE.

Respecto a la victimización, Medellín se ubica en el noveno puesto de todas las capitales del país, con una tasa de 5,2 %. Según el DANE, la cifra de victimización bajó en 1,6 % respecto a la encuesta anterior de 2020. Medellín está por debajo de la estadística nacional que se ubica en el 7,5 % y de ciudades como Pasto (18,7 %), Bogotá (12,2 %) e Ibagué (11 %) que ocupan los tres primeros puestos de la lista.

Feminicidios en Antioquia

Los homicidios a mujeres, por causa de su género, también son preocupantes en este departamento. En menos de 24 horas se registraron tres casos de feminicidio en Antioquia.

El primer caso sucedió el 9 de diciembre a las 11:30 a. m. en el municipio de Copacabana, en el barrio Miraflores. Antes del mediodía fueron encontrados dos cadáveres en la entrada de una casa, los cuales fueron identificados como María Angélica Ramírez Lora, de 30 años, y su hijo, Jerónimo López Ramírez, de 14 años.

El segundo feminicidio también ocurrió en Copacabana, el 10 de diciembre en horas de la madrugada. Las autoridades llegaron al barrio Asunción –parte baja– para responder a un llamado de la línea de emergencia, debido a un ataque que había sucedido en el lugar. A las 00:20, las autoridades encontraron el cadáver de Yurani Atehortúa Luján, una joven de 21 años, que tenía 64 heridas de arma blanca en diferentes partes de su cuerpo. Los uniformados lograron la captura de un posible sospechoso de 22 años, a seis cuadras del lugar.

La tercera víctima es Ana Zapata, una joven de 17 años, quien al parecer sería víctima de su pareja sentimental. De acuerdo con algunas versiones, el hombre habría cometido el ataque luego de ingerir bebidas alcohólicas por varios días.