Con el proyecto se beneficiarán directamente más de 2,84 millones de habitantes de las localidades de Bosa y Ciudad Bolívar.
Con el proyecto se beneficiarán directamente más de 2,84 millones de habitantes de las localidades de Bosa y Ciudad Bolívar. | Foto: IDU

Nación

Autopista sur, en Bogotá, tendrá cierres por mantenimiento

Según la Secretaría de Movilidad, actualmente por la Autopista Sur se mueven cerca de 8.000 vehículos diariamente en la hora pico.

29 de agosto de 2022

En la Autopista sur con avenida Bosa en Bogotá se llevará a cabo la construcción e implementación de una solución a desnivel, lo cual se hace con el objetivo de dar solución a la congestión vehicular y el embotellamiento que se presenta en este sector de la ciudad.

De acuerdo con datos de la Secretaría Distrital de Movilidad, actualmente por la Autopista Sur se mueven cerca de 8.000 vehículos diariamente en la hora pico, y la intersección semaforizada con la Avenida Bosa presenta un muy mal nivel de servicio.

Por tal motivo se firmó el acta de inicio con el contratista CC Intersección avenida Bosa, conformado por las firmas Conconcreto S.A y Conconcreto Proyectos, por $181.740 millones, para dar inicio a la ejecución de este proyecto, que estaría listo a finales de 2025.

El costo total de la obra, incluida la compra de predios, se estima en $323.000 millones aproximadamente, de los cuales $289.999 millones provienen del Sistema General de Regalías y alrededor de $32.961 millones son recursos propios de la ciudad, ejecutados a través del IDU.

Según el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca, la entidad inició en el presente año la compra de 134 predios para este proyecto en las localidades de Bosa y Ciudad Bolívar y gestiona la autorización de uso un predio de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá requerido para la obra.

A la fecha, se han ofertado 126 predios por $112.285 millones. Como resultado de esta gestión se han firmado 87 promesas de compraventa, 21 expropiaciones administrativas y están en proceso 18 negociaciones.

El IDU ha recibido hasta el momento 51 predios, de los cuales 40 han sido demolidos. Estos predios que ya están en administración del IDU tienen cerramiento y cuentan con vigilancia móvil, que apoya la Policía encargada de cada cuadrante.

En la zona se realizará una intersección a desnivel que eleva la avenida Bosa y permite la conexión vehicular, peatonal y de ciclistas hacia los 4 puntos cardinales de la ciudad, reduciendo los trancones que hoy se presentan por las dos intersecciones semafóricas que controlan el tráfico en este punto de Bogotá.

“Ya no le cabe un tinto”: Claudia López sobre la autopista sur

La mandataria de los capitalinos se ha pronunciado repetidamente luego de la decisión tomada por el Gobierno de invertir en la ejecución de una segunda línea del metro para la capital del país, y ha levantado diferentes opiniones sobre dichas obras que suponen en el mejoramiento de la movilidad en la ciudad,

Por su lado, el Gobierno nacional ha autorizado la construcción de la segunda línea del metro, y la primera que se llevará a cabo de forma subterránea, que, como lo define Claudia López, la actual alcaldesa, “es la mayor inversión en la historia de Bogotá que nos haya dado un Gobierno nacional”, permitiéndoles entonces con la entrega de los recursos asignados que suman un total de 40 billones de pesos, que corresponden al 70 % del total de la obra; abrir los procesos de contratación y licitación y, por tanto, dar inicio a esta obra.

Entre los planes mencionados se encuentra la construcción de otra autopista sur con el fin de aliviar la cobertura de la actual, puesto que como se dio a entender “cualquiera que salga por el sur de Bogotá que va de paseíto a Girardot, sabe que es traumático salir por la autopista sur que ya no le cabe un tinto” expresó con sus palabras López, que también terminó por afirmar que se realizaría usando la devolución de una parte del peaje que se paga en el sur, correspondiente al 25 % de la recolección, esperando entonces que esté lista en tres años.

Según lo comentado por la alcaldesa de Bogotá, quien ha celebrado esta decisión, la línea tendrá comienzo justo donde se da por terminada la primera, en la calle 72 con Caracas, con un recorrido que culmina en Suba y Engativá, lo que beneficiaría a aproximadamente dos millones y medio de Bogotanos con 15 kilómetros, once estaciones y una reducción del tiempo que tarda la ruta entre Suba y el centro.

Además, otra de las novedades se refiere a la calle 13 con la construcción de una nueva autopista, pues según Claudia, “la calle 13, que es posiblemente la peor vía de Colombia, quien llegue a este evento ha padecido lo que es andar por la trece, va a pasar a ser una verdadera autopista”, asimismo contará con cinco carriles por sentido y una cicloruta para las personas que usan medios de transporte alternativos. “El año entrante empieza la obra y en tres años tendremos una nueva calle 13″, añadió la mandataria de la capital.