Nación
Autoridades alertan por posible desbordamiento del río Magdalena
Los niveles que presenta el afluente de agua son históricos en departamentos como Santander y el Atlántico.
El río Magdalena alcanzó un nivel de cuatro metros en los últimos días, lo cual representa un riesgo para los habitantes de los municipios rivereños. Debido a este nivel histórico, las autoridades se mantienen en alerta naranja.
En departamentos como Santander, Gestión del Riesgo ya ha adoptado medidas de prevención para evitar emergencias con las poblaciones que viven en cercanías al caudal del río. “Es importante tener los números a la mano de los organismos de socorro porque, según el Ideam, la temporada de lluvias va hasta mediados de diciembre”, señaló Adith Romero, subsecretario de Gestión del Riesgo a Caracol Radio.
Por su parte, las autoridades locales del sur del Atlántico y varios reportes de los ciudadanos registraron un aumento de los niveles del río Magdalena en los municipios del área.
Hasta este 16 de noviembre el nivel del río en el municipio de Suán se encontraba en 7,71 metros, mientras que el viernes anterior, este se ubicaba en 7,68 metros, con tres centímetros de diferencia en su altura.
En el caso del municipio de Santa Lucía, varias calles han presentado afectaciones y filtraciones, lo que ha incomodado a los residentes.
El secretario del Interior del municipio, Luis Polo, manifestó en W Radio la preocupación de la administración hacia los peligros que podría sufrir la población si el nivel del río crece aún más.
Por el momento no hay evidencia de que los niveles lleguen a su máximo, sin embargo, el comité de Gestión de Riesgo del municipio ha estado atento a la situación para tener un plan de contingencia en caso de que se requiera.
Según la Dimar, los niveles del río seguirán aumentando y en el departamento del Atlántico se podrían presentar desbordamientos que duplican los registrados históricamente. Según la autoridad marítima se podrían registrar crecientes súbitas parecidas a las que provocaron la ruptura del boquete en el sur del atlántico en 2010, si siguen las intensas lluvias en el país, afirmó el capitán de Navío Germán Escobar Olaya.
“Al interior del país está lloviendo fuertemente. En Calamar la tendencia es que va llegando casi al límite del desbordamiento y mayores corrientes, lo que corresponde a temas de sedimentación que lo que hace es afectar el canal navegable. Con estas características son bastantes complejas”, asegura Olaya.
¿Cómo monitorear el nivel del río en tiempo real?
Por medio de la página web de CorMagdalena se puede revisar con una herramienta de consulta, especial para los navegantes, la relación con el pronóstico de los niveles del río Magdalena en los sectores de Puerto Salgar, Puerto Berrío, Barrancabermeja, San Pablo, Gamarra, Las Varas (La Mojana - Río Cauca), El Banco, Plato y Calamar.