BOGOTÁ

Autoridades buscan a otros dos responsables del crimen de Diego Cardozo

Uno de los responsables fue capturado por la Fiscalía General de la Nación y enviado a la cárcel por un juez de Bogotá.

17 de noviembre de 2021
Alejandro Cardozo, asesinado en el occidente de Bogotá por robarle su bicicleta.
Autoridades buscan capturar a otros dos responsables del crimen de Diego Cardozo. | Foto: Familia Diego Alejandro Cardozo.

La Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció este miércoles que las autoridades están tras la captura de otros dos miembros de una banda responsable del crimen de Diego Alejandro Cardozo Villalobos, asesinado mientras le hurtaban la bicicleta.

La mandataria señaló que se trabaja articuladamente para dar con el paradero de estas personas, luego de la captura de uno de los miembros de esa organización delincuencial, una persona de nacionalidad venezolana quien fue capturada por la Fiscalía General de la Nación.

La funcionaria indicó que Aníbal Euclides Beroes Aguirre, quien fue presentado por la Fiscalía ante un juez con función de control de garantías, es señalado de participar en el homicidio con arma blanca de Diego Alejandro Cardozo Villalobos, en un hecho en el que habrían participado otras dos personas que son buscadas por las autoridades.

Luego de enviar nuevamente condolencias a la familia del joven de 25 años asesinado, dijo que desde el primer día del hecho se adelantan las acciones para capturar a los otros responsables del hecho: “Seguimos trabajando para que no haya más hechos dolorosos como este”, enfatizó López.

La alcaldesa de Bogotá señaló que se avanza en las investigaciones para dar con el paradero de los “otros dos miembros de la banda. Los vamos a hacer pagar por su crimen”.

Así mismo, la mandataria dijo que en lo que va corrido del año se han desarticulado cinco bandas dedicadas al hurto de bicicletas, logrando la captura de 756 delincuentes dedicados a este delito y se han recuperado 693 bicicletas.

Aníbal Euclides Beroes Aguirre, fue presentado por la Fiscalía ante un juez con función de control de garantías, señalado de participar en el homicidio con arma blanca, de Diego Alejandro Cardozo Villalobos, un joven de 25 años que se movilizaba por la capital en bicicleta
Aníbal Euclides Beroes Aguirre, fue presentado por la Fiscalía ante un juez con función de control de garantías, señalado de participar en el homicidio con arma blanca, de Diego Alejandro Cardozo Villalobos, un joven de 25 años que se movilizaba por la capital en bicicleta | Foto: Fiscalía General de la Nación

Información sobre el capturado

La Fiscalía informó que Aníbal Euclides Beroes Aguirre fue presentado ante un juez con función de control de garantías, señalado de participar en el homicidio con arma blanca de Diego Alejandro Cardozo Villalobos, cuando se movilizaba en bicicleta el pasado 4 de octubre en el sector de la calle 26 con avenida Boyacá, en Bogotá.

La víctima y su hermano iban por la ciclorruta y este último apenas alcanzó a reaccionar al ataque indiscriminado de varios hombres armados que los amenazaron para robarles la bicicleta.

La investigación fue adelantada por un fiscal de la Unidad de Vida, con apoyo de la Policía Judicial Sijín.

“La víctima y su hermano fueron abordados por tres ciudadanos extranjeros, quienes presuntamente les hurtaron sus pertenencias y las bicicletas. Adicionalmente, hirieron con arma blanca al joven de 25 años en el pecho y producto de las heridas causadas perdió la vida”, señaló el ente acusador.

Y agregó: “Por los hechos anteriormente mencionados, el pasado 9 de noviembre se hizo efectiva la orden de captura en contra de Beroes Aguirre, a quien, en audiencias preliminares, la Fiscalía le formuló imputación por los delitos de homicidio agravado y hurto calificado y agravado, cargos que no fueron aceptados por el procesado”

El Juez 62 Penal Municipal con función de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de Beroes Aguirre.

Cae banda que robaba en motocicletas a la ciudadanía

De otra parte, la Policía Metropolitana de Bogotá, con el apoyo de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y con el apoyo de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, anunció que desarticuló la estructura conocida como ‘Los Motoladrones’, que en la noche del pasado 11 de septiembre habría perpetrado varios hurtos en diferentes sitios de la ciudad.

“Cuando unimos nuestros esfuerzos Alcaldía, ciudadanía, Fiscalía, Policía, somos invencibles. Los delincuentes no pueden con nuestra capacidad”, dijo la alcaldesa Claudia López.

La mandataria de los bogotanos aseguró que se capturaron varios miembros de esta organización criminal y ya fueron judicializados, además, se logró recuperar algunas motos robadas. “Todo esto lo hemos hecho gracias a la acción de la Policía, la Fiscalía y la ciudadanía. No hay organización criminal que pueda contra nuestra capacidad conjunta. Unir esfuerzos sí sirve”, enfatizó.

La desarticulación de la banda se logró luego de una investigación que duró dos meses y que comenzó tras la denuncia de una de las víctimas. También fue clave la publicación que realizó la Policía del cartel que ofrecía hasta veinte millones de pesos por información que permitiera la captura de los presuntos delincuentes, que utilizaban motocicletas para hurtar a los ciudadanos.