NACIÓN
Autoridades decomisaron 22 orquídeas que fueron desprendidas de manera ilegal en Cali
Esta práctica, según las autoridades ambientales, afecta el ecosistema natural.
En acciones de inspección, vigilancia y control, desarrolladas por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) y la Policía Ambiental de la capital del Valle, en el marco de la Exposición Nacional Cali Orquídeas que cada año se realiza en la ciudad, fueron decomisadas 22 orquídeas y un sarro, que habían sido desprendidos de manera forzosa, causando daño a los ecosistemas de la flora nacional.
El decomiso generó cuatro medidas preventivas y comparendos policiales a comercializadores informales que se ubicaron en el perímetro donde se realizó el evento que cada año tiene lugar en Cali. A la exposición acuden aficionados y cultivadores de orquídeas, anturios, bromelias y plantas cactáceas, provenientes de Europa, Asia y otros lugares del mundo.
“Para garantizar la protección de los recursos naturales, el Dagma dispuso de su equipo de profesionales pertenecientes al grupo de Flora Silvestre que se encargó de verificar y evaluar la procedencia legal del material vegetal expuesto y vendido, por los más de 50 expositores que participaron en el evento”, indicó la autoridad ambiental.
Previo a la realización de la Exposición Nacional Cali Orquídeas, los organizadores del evento brindaron a los funcionarios del Dagma y la Policía ambiental, una jornada de actualización sobre identificación de flora extraída del bosque, con profesionales de experiencia certificada en el manejo y reproducción de flora no maderable.
“Desde la autoridad ambiental somos conscientes del inmenso impacto que genera nuestra ciudad en los bosques, por lo que trabajamos en articulación con la Policía Ambiental, Ejército Nacional, Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN), entre otras, para encaminar esfuerzos de cara a la protección de nuestros bosques naturales, tanto en los componentes de flora maderable como no maderable”, sostuvo Julio César Nieto, líder del grupo de gestión a la Flora Silvestre del Dagma.
Asimismo, el funcionario hizo un llamado a todos los caleños a seleccionar muy bien sus proveedores de este tipo de productos, para que entre todos se pueda proteger la flora silvestre.
Dos nuevas especies de orquídeas fueron descubiertas en el Valle
Descubrieron dos nuevas especies en el Valle del Cauca. El hallazgo ocurrió años atrás en el embalse de la hidroeléctrica de Celsia, en Calima - El Darién (Valle del Cauca), pero solo hasta ahora obtuvieron el reconocimiento científico que las acredita.
Estas dos nuevas especies estaban en un terreno con poca cobertura vegetal y en medio de arbustos que rodean el embalse cuando personal del equipo ambiental de la empresa de energía las encontraron.
El importante descubrimiento fue publicado recientemente por una de las revistas científicas de la Universidad de Harvard, uno de los centros de pensamiento más importantes del mundo. Las orquídeas fueron bautizadas como Epidendrum calimaense y Epidendrum celsiae, en homenaje al lugar donde las encontraron y a Celsia.
La empresa de energía señaló que estas orquídeas fueron encontradas en un predio conocido como La Lorena, donde se estaban desarrollando unas obras de restauración ecológica desde 2019, las cuales eran parte de una prueba piloto para el control de la erosión del suelo.
“Este hallazgo fue un azar, una maravillosa casualidad. Dentro del proceso técnico de estas obras, al realizar un muestreo para evaluar la efectividad del proceso, vimos unas flores llamativas por su color naranja y su forma particular (...) desde ese momento iniciamos un proceso de identificación, exploración y por supuesto, de cuidado. Después de un camino de dos años de revisiones con expertos nacionales e internacionales, este descubrimiento hoy rinde sus frutos, pues las dos especies ya forman parte del herbario de la Universidad de Harvard”, aseguró Leidy Johana Bernal, vocera de Celsia.
La particularidad de las Epidendrum calimaense y Epidendrum celsiae radica en que florecen ante la luz plena del sol, no como muchas otras especies que lo hacen en lugares con sombra. Además, son endémicas y solo hay registro de su presencia en el terreno de ocho hectáreas en el que las encontraron.