Bogotá
Autoridades demolieron olla en el centro de Bogotá
“La cárcel para los delincuentes y las calles tranquilas para los ciudadanos”, señaló la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, en un operativo que buscaba recuperar un predio del que se habían apropiado vándalos para vender y consumir estupefacientes.
“¡Tumben esa olla!”. Estas fueron las palabras de Claudia López minutos antes de que se diera la orden para la demolición y posterior recuperación de un predio ubicado en el centro de Bogotá que fue apropiado por vándalos para la venta y el consumo de estupefacientes.
Para terminar con este foco delincuencial se necesitaron varios meses de labores de investigación, recolección de información y elementos materiales probatorios. Este jueves, las autoridades pudieron ingresar a la vivienda, que estaba acondicionada de manera artesanal con caletas y cuartos especiales para el consumo de sustancias.
El inmueble estaba ubicado en la calle 17a n.° 16-53, era conocido en el sector como la “olla de la favorita”, había sido allanado en cinco oportunidades y funcionaba como centro de almacenamiento y comercialización de estupefacientes.
La demolición tardó apenas unos minutos y se llevó a cabo con una máquina retroexcavadora.
Según el Distrito, esta acción hace parte de la Estrategia Integral de Seguridad Plan 100, dirigida contra las bandas criminales que se dedican al microtráfico. Contó con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, la Secretaría Distrital de Seguridad, la Policía Metropolitana de Bogotá, la Alcaldía Local de los Mártires y funcionarios de IDIGER, quienes acompañaron el proceso de demolición.
“Hemos patrullado esta zona en la localidad de los Mártires porque nuestro propósito es uno muy concreto: la cárcel para los delincuentes y las calles tranquilas para los ciudadanos. No cederemos un centímetro de las calles ni de la tranquilidad de Bogotá a la criminalidad, ni al narcotráfico”, señaló la alcaldesa de Bogotá.
La mandataria indicó que en muchos de estos casos los propietarios son obligados a dejar sus predios. “Es importante que la ciudadanía sepa, que los propietarios de este tipo de viviendas sepan, que si algún propietario tiene un problema y un criminal lo está presionando para que abandone su predio, búsquenos y lo apoyamos, pero si el propietario lo que hace es estar en contubernio con el narcotraficante y con el criminal, se va a quedar sin predio porque lo vamos a extinguir, le vamos a tumbar el predio y lo vamos a mandar a la cárcel”, destacó la mandataria.
Por su parte, el secretario de Seguridad, Hugo Acero, lideró el operativo y dijo que esta intervención de carácter interinstitucional fue planeada durante varios meses para analizar todos los detalles y evitar contratiempos. “Este predio le pertenecía a un ciudadano que lo arrendó y efectivamente ya se habían hecho cinco allanamientos” en los que se detuvo a varias personas y se decomisó droga, indicó.
El lugar había sido reforzado con láminas de acero para la protección de los delincuentes, según las autoridades. Al ingresar al lugar, estas encontraron conexión ilegal a servicios públicos y escaleras que conectaban con inmuebles vecinos; las puertas de ingreso tenían pequeños huecos para que los “taquilleros” realizarán la entrega de las sustancias que se comercializaban en el lugar.
Las autoridades evidenciaron entre los puntos críticos predios que son utilizados para la instrumentalización de niños, niñas y adolescentes, así como para el expendio y consumo de drogas.
Al término de la demolición, Claudia López fue enfática en decir que se seguirán identificando este tipo de lugares en la ciudad, los cuales al ser detectados serán intervenidos.